Noticias| 17/04/2022 |08:07 |Brando Alcauter | Actualizada
08:07

es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada por el chef español José Andrés en 2010 dedicada a ofrecer comida después de un desastre natural como el terremoto que devastó Haití en aquel año. Sin embargo, con la reciente guerra que se está llevando a cabo en el este de Europa por la invasión de Rusia a Ucrania, la ONG llevó sus esfuerzos a este último país para atender la crisis alimentaria que se vive en un conflicto bélico.

No obstante, este fin de semana, un misil ruso enviado contra un centro comercial en la ciudad de Jarkov, a 21 kilómetros de la frontera con Rusia, destruyó varios edificios alrededor, siendo uno de ellos en donde se ubicada la cocina del equipo de WCK, como indican su acrónimo. Lo anterior fue dado a conocer por Nate Mook, director ejecutivo de la organización a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.

“Una actualización que esperaba no tener que hacer nunca. Estoy en un restaurante World Central Kitchen en Jarkov, donde hace menos de 24 horas me reuní con su equipo. Hoy, un misil se clavó. 4 empleados resultaron heridos. Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía”, escribió Mook, acompañado de un video de casi dos minutos en el que muestra cómo quedó por fuera el edificio y los alrededores de donde estaba la cocina de WCK.

Ante eso, el chef José Andrés respondió también con un tuit: “¡Héroes de la comida todo ellos! Alivio que hasta el momento sólo fueron 4 heridos… orando por ellos! World Central Kitchen y Chefs por Ucrania estamos luchando por la comida, pero los ataques rusos deben detenerse contra edficion civiles, mercados, iglesias, escuelas, etc”.Casi 24 horas después de dar a conocer la noticia, Nate Mook mostró las imágenes de cómo el equió de WCK estaba sacando lo que se podía de la cocina para trasladarla a otro lugar, confirmando así que continuaran con la labor de la organización durante la guerra.

“¡El trabajo no se detiene! Hoy, el equipo del restaurante está trasladando todos los productos alimenticios y equipo no dañados a otra cocina de Jarkov. El personal lesionado está bien y todo el equipo aquí quiere seguir cocinando. ¡Realmente asombrado por la valentía de nuestros socios!”.

En ataque sí murieron dos personas y otras 18 resultaron heridas, cuatro de ellas del equipo de . Según información que difundió el diario español “El Mundo”, hasta el 13 de abril WCK había suministrado más de 10 millones de comidas, es decir, 290 mil al día en 60 ciudades y pueblos de Ucrania.

TEMAS RELACIONADOS