Realeza| 08/01/2021 |13:53 |Brando Alcauter | Actualizada
13:53

En esta época en la que el mundo está expectante por la exportación de la vacuna contra el Covid-19 que han desarrollado diversas empresas farmacéuticas, una historia de la monarquía europea ha tomado relevancia debido a la similitud de las circunstancias que se viven en el presente con la pandemia. Se trata nada más y nada menos que de Catalina la Grande, la legendaria monarca de la Rusia Imperial que gobernó de 1762 a 1796 en los territorios de los países que hoy conocemos como Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Rumania, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Finlandia, Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turquía y Alaska, que ahora pertenece a Estados Unidos.

El poder y la influencia de Catalina la Grande no solamente sobrepasaron fronteras sino también generaciones, ya que ella creció en medio del nacimiento del movimiento cultural, social e intelectual que es conocido como “La ilustración” y que tuvo su apogeo en Europa cuando ella tomó el poder, por lo que se volvió una firme creyente de que el conocimiento combatía la ignorancia de la humanidad, por lo que al siglo XVIII se le conoce como el “Siglo de las Luces”.

Catalina la Grande se vacunó frente a todos para que su pueblo aceptara las vacunas
Catalina la Grande se vacunó frente a todos para que su pueblo aceptara las vacunas

(Catalina la Grande / EFE)

El movimiento que tuvo gran influencia en aspectos científicos llevó a Catalina a convertirse en una de las principales defensoras de las vacunas, pues en 1767 su país estaba siendo devastado por la epidemia de la viruela, por lo que tras conocer el trabajo del médico británico Thomas Dimsdale, lo invitó a su corte para que la vacunara a ella y a su hijo Pablo frente a todos.

Sin embargo, en aquellos años, para vacunar a una persona se tenía que hacer un corte en el brazo del paciente y después poner pus de una pústula de viruela de alguien que haya padecido levemente la enfermedad dentro de dicha herida.

Tras el éxito del proceso de vacunación con la monarca, el procedimiento se repitió con toda la familia real y luego con la corte, para después vacunar a dos millones de rusos. “Mi objetivo era, a través de mi ejemplo, salvar de la muerte a la multitud de mis súbditos que, sin conocer el valor de esta técnica y asustados por ella, estaban en peligro”, escribió Catalina en sus memorias. Leer también:

Al igual ella, diversos líderes mundiales en la actualidad han expresado que cuando sea su turno se vacunaran frente a los medios de comunicación para incentivar que la población acuda a vacunarse contra el coronavirus que ha contagiado a más de 88 millones de personas y de las cuales dos millones han perdido la vida hasta el momento. Leer también:

Catalina la Grande se vacunó frente a todos para que su pueblo aceptara las vacunas
Catalina la Grande se vacunó frente a todos para que su pueblo aceptara las vacunas

(Retrato de Catalina la Grande en el Museo del Prado / EFE)

TEMAS RELACIONADOS