Mercedes Sánchez Navarro, la supuesta novia de Carlos Slim

Mercedes Sánchez Navarro Redo pertenece a una de las familias con mayor historia en México debido a sus relaciones con la política y el sector empresarial

sanchez navarro, novia carlos slim, Carlos Slim Helu
(El Universal)
Noticias Jatziri Sánchez 01/04/2022 09:15 Actualizada 15:38

La familia Sánchez Navarro es una de las de mayor abolengo e importancia en el país y Mercedes, una de sus herederas, ha sido vinculada sentimentalmente con Carlos Slim Helú, el hombre más rico de Latinoamérica y uno de los más poderosos del mundo. El magnate de las telecomunicaciones enviudó en febrero de 1999, cuando falleció su esposa Soumaya Domit, y desde entonces, se le ha relacionado con varias mujeres, incluyendo a la reina Noor al-Hussein de Jordania.

carlos slim helú novia

(Carlos Slim Helú tiene 82 años / EFE)

Juan Sánchez Navarro y Peón (1913-2006) fue el responsable de que el apellido tuviera la importancia que hasta nuestros días pesa en los altas esferas sociales. En tiempos de la Colonia, esta dinastía era dueña de millones de hectáreas que incluían decenas de haciendas y terrenos para ganado. De acuerdo con Memoria Política de México, la familia se adueñó de tierras a través de un latifundio y otorgaba préstamos a hacendados para luego apropiarse de las tierras de los deudores.

Con el paso de los años, la dinastía Sánchez Navarro se inclinó por el partido conservador y se alió con el Imperio de Maximiliano, cita el documento.

"Carlos Sánchez Navarro y Berain, bisabuelo, fue nombrado Gran Chambelán de la Corte y recibió honores y condecoraciones como la Orden Sueca de la Estrella del Norte y fue Comendador de la Orden Imperial de Guadalupe. Para ese tiempo, sus propiedades comprendían 45 haciendas de ganado mayor con unos 7.5 millones de hectáreas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, parte de Zacatecas y San Luis Potosí, una superficie equivalente a Portugal".

mercedes sanchez navarro novia slim

(Pepita Serrano, Mercedes Sanchez Navarro y Carla Gonzalez / Revista Clase)

Los ancestros de don Juan son Juan Sánchez Navarro, quien en 1575 fue parte de la colonización de la frontera norte y se le recuerda como uno de los fundadores de Saltillo. "Memoria política de México" también cita que el cura José Miguel Sánchez Navarro y sus hermanos José Gregorio y Manuel Francisco son importantes en la genealogía de la dinastía. 

Con Benito Juárez como presidente, los Sánchez Navarro cayeron en desgracia al quitarles las tierras pero Juan Sánchez Navarro y Peón, que estuvo en la cárcel dos años, recuperó algunas tierras y volvió a levantar la reputación del apellido hasta convertirse en uno de los primeros publicistas más importantes y se convirtió en vicepresidente de Grupo Modelo.

novia carlos slim helu

(Pamela Villegas, Ivonne Camil y Mercedes Sánchez Navarro / El Universal)

Don Juan Sánchez Navarro se casó con Teresa Redo y Martínez del Río, quien era hija de Diego Redo, exsecretario de Porfirio Díaz y exgobernador de Sinaloa, y de ese matrimonio nacieron Miguel, Eduardo, Beatriz y Mercedes, la supuesta novia de Carlos Slim, de acuerdo con "Caras".

Se sabe que Mercedes se ha casado en al menos dos ocasiones.

El papá de Mercedes estudió Leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, así como Filosofía y también obtuvo un Doctorado en Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Madrid.  

"En 1938 empezó a trabajar en la Cervecería Central, que dependía de la Cervecería Cuauhtémoc, como fijador de anuncios en las calles de la ciudad de México y más tarde como jefe de publicidad y gerente de la Cerveza Carta Blanca", se lee en Memoria Política de México.

Ya para 1979, Juan Sánchez Navarro fue nombrado presidente del Club de Banqueros de México y fue uno de los pioneros de varios organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

mercedes sanchez navarro

(Mercedes Sánchez Navarro. Foto tomada de Facebook)

Juan Sánchez Navarro y Alberto Bailleres hicieron alianza, al parecer, a favor del entonces presidente Echeverría. Fue promotor importante del Tratado de Libre Comercio. En 1939 fue fundador del Partido Acción Nacional, junto con Gómez Morín. 

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle de México y leyó un mensaje: "El sol no ha nacido aun para todos. La oscuridad de la miseria impide que millones de compatriotas puedan vislumbrar un porvenir digno y alentador. El futuro no existe para los desnutridos; para los niños y adultos con taras irreversibles, producto de una alimentación deficiente por generaciones, e indignas condiciones de vida. Tampoco existe el futuro para los hombres y mujeres sin voz".