Noticias| 01/04/2022 |10:10 |Redacción | Actualizada
10:10

La reina Sofía de Grecia entregó en Nueva York los galardones que llevan su nombre a tres personalidades destacadas por su labor filantrópica, el magnate mexicano Carlos Slim y el cocinero español José Andrés, y por la divulgación de la ciencia, como es el caso de la directora de la Real Academia de la Historia española, Carmen Iglesias.

Carlos Slim Helú es condecorado por la reina Sofía de España y Grecia por su labor filantrópica
Carlos Slim Helú es condecorado por la reina Sofía de España y Grecia por su labor filantrópica

(Dr. Carlos Cordon-Cardo, Carlota Andrés Fernández de la Cruz, reina emérita Sofía de España, Carmen Iglesias, Carlos Slim Helú y Begonia Santos en los premios a la Excelencia del Instituto Español Reina Sofía / Getty Images)

Estos galardones a la excelencia, que cada año reparte el Queen Sophia Institute de Nueva York fueron entregados por la reina emérita en un exclusivo club neoyorquino, en una ceremonia donde pudo verse al expresidente español Felipe González y la diseñadora venezolana Carolina Herrera.

 

En su discurso, la reina destacó que los galardones que llevan su nombre no solo premian a "destacadas figuras por sus logros personales y profesionales", sino también a las que "contribuyen a estrechar los lazos entre Estados Unidos, España e Iberoamérica".

Pese a estar ausente por encontrarse precisamente en Ucrania repartiendo comidas de forma benévola con su proyecto World Central Kitchen, el chef José Andrés fue uno de los más ovacionados de la noche, sobre todo tras aparecer en un video grabado a las puertas de un hospital pediátrico en ese país.

El premio -una escultura contemporánea de una "menina" vestida con las banderas de España y Estados Unidos- fue recogido por su hija, Carlota Andrés. Sí estuvo presente en la ceremonia el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, de quien la reina destacó su labor filantrópica: "Con la Fundación que lleva su nombre ha ayudado a cambiar las vidas de millones de personas de todas las edades en Latinoamérica, proporcionándoles formación y herramientas para encarar su futuro", comentó la mamá del rey Felipe VI de España.


Con respecto a Carmen Iglesias, que fue preceptora de sus hijos, el actual rey Felipe VI y su hermana Cristina, la reina Sofía destacó que era la primera mujer en dirigir la Real Academia de la Historia, y que bajo su dirección se ha puesto en marcha el Diccionario Biográfico Histórico en versión electrónica, que cuenta ya con más de 50 mil entradas.

TEMAS RELACIONADOS