Noticias| 09/02/2021 |17:23 |Brando Alcauter | Actualizada
17:23

Es la primera vez en más de una década que la esposa del presidente de México tiene un papel protagónico en la caravana que encabeza el mandatario desde el bosque hasta el Castillo de Chapultepec a bordo de un vehículo militar, el 9 de febrero de cada año, para conmemorar un aniversario más de la “Marcha de la Lealtad”, un evento que se realiza a propósito de lo que ocurrió en 1913, en el que cadetes del Colegio Militar se alistaron en una Columna de Honor para acompañar al entonces presidente Francisco I. Madero rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado por una parte del ejército, iniciando así el período conocido como la Decena Trágica.

Aunque no es la primera vez que la esposa de un presidente asiste a este evento para acompañarlo en el estrado que se coloca en la explanada del Castillo de Chapultepec, lo que sí sorprendió es que la doctora en Teoría Literaria, Beatriz Gutiérrez Müller, volvió a participar en este evento y ahora en uno de los dos vehículos Humvee de la Secretaría de la Defensa.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, participa en la Marcha de la Lealtad
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, participa en la Marcha de la Lealtad

(Marcha de la Lealtad 2021 / Presidencia de la República)

Tradicionalmente, en el primer transporte militar van el presidente de México como titular del Poder Ejecutivo flanqueado a su derecha por el secretario de la Defensa Nacional y a su izquierda por el secretario de la Marina, mientras que en el segundo de los vehículos es abordado por los titulares de los otros dos Poderes de la Unión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como titular del Poder Judicial y los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores representando al Poder Legislativo.

Este día, la esposa del presidente estuvo con Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, y atrás de ella se colocó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN con Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República. Leer también:

Beatriz tuvo este mismo papel en el acto conmemorativo de 2020, en que también abordó el segundo vehículo pero hace un año estuvo acompañada de la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. Leer también:

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, participa en la Marcha de la Lealtad
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, participa en la Marcha de la Lealtad

(Marcha de la Lealtad / Presidencia de la República)

TEMAS RELACIONADOS