Barack Obama despide a su abuelita con conmovedor mensaje

Sarah Obama será sepultada el martes antes del mediodía y el funeral se llevará a cabo bajo ritos islámicos

barack obama, abuela barack obama, michelle obama
(AP)
Noticias Redacción 29/03/2021 12:45 Actualizada 12:45

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, está de luto. Sarah Obama, la matriarca de la familia keniana del político falleció este lunes. Tenía 99 años, aproximadamente. 'Mama Sarah', como le decían cariñosamente a la abuelita de Barack, promovió la educación para niñas y huérfanos en su aldea rural de Kogelo.

abuela barack obama

(AP)

Falleció alrededor de las 4 de la madrugada, hora local, mientras recibía tratamiento en el Hospital Jaramogi Oginga Odinga en Kisumu, la tercera ciudad más grande de Kenia en el oeste del país, según su hija Marsat Onyango.

 

"Mi familia y yo estamos de luto por la pérdida de nuestra querida abuela, Sarah Ogwel Onyango Obama, conocida cariñosamente por muchos como 'Mama Sarah' pero conocida por nosotros como 'Dani' o Granny. Nacida en el primer cuarto del siglo pasado, en la provincia de Nyanza, a orillas del lago Victoria, no tenía una educación formal y, a la manera de su tribu, se casó con un hombre mucho mayor cuando era solo una adolescente", así comienza el texto que el esposo de Michelle Obama compartió esta mañana.

barack obama abuela

(AFP)

"Pasaría el resto de su vida en el pequeño pueblo de Alego, en una pequeña casa construida con ladrillos de barro y paja y sin electricidad ni cañerías interiores. Allí crió a ocho hijos, atendió a sus cabras y pollos, cultivó una variedad de alimentos y tomó lo que la familia no solía vender en el mercado local al aire libre", continuó, "Aunque no era su madre biológica, la abuela criaría a mi padre como si fuera suyo y fue en parte gracias a su amor y aliento que pudo desafiar las probabilidades y hacer lo suficientemente bien en la escuela como para obtener una beca para asistir a una universidad estadounidense", se lee en el conmovedor texto.

sarah obama

(AP)

De acuerdo con la agencia AP, Sarah Obama, abuelita de Barack Obama, no falleció por Covid-19. "Mamá padecía de enfermedades normales, no murió de Covid-19”, dijo un portavoz de la familia, el jeque Musa Ismail, y agregó que ella dio negativo a la prueba de coronavirus.

Leer también: Parejas poderosas que nos hacen creer en el amor


barack obama abuelita

(AP)

"Cuando nuestra familia tenía dificultades, su casa era un refugio para sus hijos y nietos, y su presencia era una fuerza constante y estabilizadora. Cuando viajé por primera vez a Kenia para aprender más sobre mi herencia y mi padre, que ya había fallecido, fue Granny quien sirvió de puente hacia el pasado, y fueron sus historias las que ayudaron a llenar un vacío en mi corazón", escribió Barack, "durante el transcurso de su vida, Granny fue testigo de los cambios de época que tuvieron lugar en todo el mundo: la guerra mundial, los movimientos de liberación, los alunizajes y el advenimiento de la era de las computadoras. Viviría para volar en jets, recibir visitantes de todo el mundo y ver a uno de sus nietos ser elegido para la presidencia de los Estados Unidos. Y, sin embargo, su espíritu esencial —fuerte, orgullosa, trabajadora, poco impresionada por las marcas convencionales de estatus y llena de sentido común y buen humor— nunca cambió".

barack obama abuela

(AP)

"La extrañaremos mucho, pero celebraremos con gratitud su larga y extraordinaria vida", finalizó el político. Leer también: Barack Obama demuestra ser el mayor admirador de Michelle

Sarah Obama será sepultada el martes antes del mediodía y el funeral se llevará a cabo bajo ritos islámicos. Durante décadas, Sarah Obama ayudó a huérfanos, criando a algunos en su casa. La Fundación Mama Sara Obama ayudó a proporcionar alimentos y educación a los niños que perdieron a sus padres, proporcionando útiles escolares, uniformes, necesidades médicas básicas y cuotas escolares. Descanse en paz.