¿Quién es el dueño de Balenciaga?

Detrás de los diseños poco convencionales de Balenciaga se encuentra Demna Gvasalia, su director creativo desde hace 7 años

Demna Gvasalia, Balenciaga, Kanye West, Kardashians
(Instagram: demnagram)
Noticias Lexy Villa 23/11/2022 17:12 Actualizada 17:24

En los últimos meses, Balenciaga, la famosa casa de modas española fundada en 1917 por el diseñador Cristóbal Balenciaga, ha logrado que todo el mundo le preste atención debido a sus polémicos y poco usuales diseños.

Desde prendas que cubren el rostro por completo y envolturas de papas fritas convertidas en bolsos de mano hasta su reciente y terrible campaña publicitaria en la que sexualizan a menores de edad con artículos bondage. 

Esta no es la primera vez que Balenciaga enfrenta problemas; 55 años después de su fundación, la casa de modas tuvo que cerrar y ser reabierta en 1986. Actualmente la casa de moda tiene sede en París y forma parte de Grupo Kering, el conglomerado de lujo que pertenece a François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek. 

Entre sus polémicas más recientes se encuentra su 'ruptura' con Kanye West, luego de que el rapero hiciera comentarios contra la comunidad judía y afroamericana. 

La casa de modas española también destaca por la buena amistad que tiene con la familia Kardashian, especialmente con Kim, exesposa de Kanye West, con Bella Hadid y con otras celebridades como Nicola Peltz, esposa de Brooklyn Beckham. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El controversial éxito que Balenciaga ha tenido en los últimos años se atribuye a una persona que ha estado bajo su dirección creativa durante los últimos 7 años. 

¿Quién es el director creativo de Balenciaga? 

Se trata de Demna Gvasalia, un diseñador de moda de 41 años originario de Georgia, Estados Unidos, y que trabaja en la industria de la moda desde el año 2006. 

Antes de llegar a Balenciaga, en 2014 Demna junto a su hermanao Guram y un grupo de amigos fundó su propia firma de ropa llamada Vetements. Ese mismo año fue nominado como 'Mejor Diseñador de Moda Joven'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Un año después, específicamente un 6 de octubre de 2015, Demna sucedió al diseñador Alexander Wang en la dirección creativa de Balenciaga. Cabe mencionar que en 2020, Wang fue objeto de acusaciones de parte de varios modelos por presunto acoso sexual.  

Por supuesto, Demna Gvasalia está siendo fuertemente críticado por la campaña publicitaria en la que Balenciaga sexualiza a pequeños niños con objetos bondage. Miles de usuarios en Internet señalan que no tiene coherencia su acciones de terminar contrato con Kanye West. 

"Este es el director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia. Solo en caso de que necesiten otra cara real detrás de todo esto. Esta es la vida habitual de la élite. A ellos simplemente no les importa quién lo vea ahora. Porque nadie puede hacer nada para detenerlo", se puede leer en Twitter.