Angela Merkel y su legado en el mundo de la moda

Angela Merkel está a unas semanas de terminar su gestión de 16 años como canciller de Alemania

Angela Merkel, Moda, Alemania
(AFP)
Noticias Redacción 26/09/2021 11:19 Actualizada 14:31

“Llevar un traje azul oscuro 100 días seguidos no es un problema para un hombre, pero si una mujer lleva la misma chaqueta cuatro veces en dos semanas, los ciudadanos escriben cartas al respecto”, dijo Angela Merkel durante una entrevista que le realizaron para el periódico “Die Welt” en 2019, respuesta que permite vislumbrar la relación y el sentido que la todavía canciller alemana tiene con la moda, uno de los sellos característicos de su mandato.

Este domingo 26 de septiembre, Alemania vive una de sus elecciones más importantes e inéditas, ya que es la primera vez en 16 años, que Angela Merkel no aparecerá en la boleta, lo cual provoca incertidumbre por saber cómo se va a reconfigurar el panorama político de esta nación que es una de las siete potencias mundiales.

Angela Merkel, Moda, Alemania

(Angela Merkel / AFP)

Aunque se estableció que Merkel seguirá siendo canciller hasta que haya un gobierno firme, prácticamente tiene sus días contados, no obstante, el legado que dejará a nivel internacional no solamente será político, económico y social, también en la industria de la moda dejará bien establecida su marca personal, la cual ha sido definida como “The Markel hip cut”, que se puede traducir como “el corte a la cadera”, haciendo referencia a las emblemáticas chaquetas de corte cuadrado con tres o cuatro botones y que utilizó a lo largo de estos últimos 16 años.

Angela Merkel, Moda, Alemania

(Angela Merkel / AP)

Según un análisis que hizo el medio español “El Mundo”, los pilares en los que Merkel construyó su moda fueron: pantalón negro, chaqueta, zapato plano y pelo corto. Un outfit al que llegó luego ver que los medios de comunicación le daban mucha más importancia a su estilo durante sus primeros años como canciller. “Rápidamente entendió que el poder solo toleraba un patrón, el masculino, así que optó por la sobriedad del uniforme masculino para ser escuchada”, declaró Patrycia Centeno, experta en comunicación política no verbal.

Angela Merkel, Moda, Alemania

(Angela Merkel / AP)

Con el cambio en su forma de vestir, Angela también entendió la filosofía de la reina Isabel II del Reino Unido, de que a pesar de la sobriedad que se tenía que demostrar con el outfit, necesariamente había que incluir una prenda de color, preferentemente llamativa, que destacara entre la multitud y se le distinguiera fácilmente en una fotografía grupal, por lo que en su clóset, hay chaquetas de todo tipo de colores.

Angela Merkel, Moda, Alemania

(Angela Merkel / AFP)

Incluso, la canciller alemana determinó ciertos colores para momentos y actividades específicas, según lo que explicó la experta en comunicación, Silvia Regnitter-Prehn: “Merkel usa el verde cuando tiene que hacer comunicados difíciles; los rosas y naranjas cuando quiere darle un aire más abierto e informal a sus encuentros, y el azul le sirve como color para transmitir objetividad y equilibrio, por eso suele usarlo en las visitas internacionales”. Leer también: Ellas son las líderes mundiales más destacadas en la historia moderna

El apoyo de Angela Merkel a la moda europea se vio presente a lo largo de los años, ya que a pesar de que sus chaquetas son de dos firman alemanas, Bettina Schoenback y Anna Von Griesheim, también usó prendas de diseñadores franceses como Longchamp para los bolsos y Calzaturificio Brunate, de Italia, para el calzado. Leer también: Las 10 mujeres más poderosas del mundo de la política de 2016

Temas Relacionados
angela merkel moda Alemania