Noticias| 16/12/2021 |16:46 |Redacción | Actualizada
16:46

Con la recientemente muerte de , ocurrida el pasado domingo 12 de diciembre, exactamente a las 6:15 de la mañana, según el comunicado oficial que emitió la familia, muchas interrogantes se han producido en torno a la herencia personal, profesional y musical del que también era conocido como el “Charro de Huentitán”.

Aunque muchos medios se han enfocado en la herencia personal que repartió entre sus hijos el cantante originario de Jalisco, el columnista Miguel Cane puso su atención en el lugar que deja Vicente Fernández en términos musicales, el cual, tendrá que ser ocupado por un nuevo cantante que, según su percepción, en esta ocasión será una mujer.

(Vicente Fernández / Instagram)

Vicente, que dejó un legado de más de cinco décadas de carrera artística consolidándose como el exponente mas importante de la música regional mexicana a nivel internacional, en su momento también fue heredero de personalidades como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y José Alfredo Jiménez.

Lo anterior, dejando de lado el talento, respondió a una cultura machista arraigada “en la industria de la música en México que siempre tendió a favorecer más a los hombres en el terreno de lo vernáculo que a las mujeres”, menciona Miguel Cane en la columna que escribió para Yahoo! y que tituló: “Tras la partida de Vicente Fernández, el futuro de la canción ranchera tiene rostro de mujer”.

Según el experto en cine, desde la época de Pedro Infante y Jorge Negrete, también existió un grupo de mujeres que empujaron la música ranchera en este género y que cantaban hasta con más sentimiento que los hombres, entre ellas se encontraban Lola Beltrán, Lucha Reyes, Lucha Villa, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, María de Lourdes y Queta Jiménez “La prieta linda”.

“Aunque Alejandro Fernández sería el obvio heredero de su padre, lo cierto es que luchó por muchos años para establecer su imagen independiente y su estilo que fusiona el pop con el regional, pero se decanta para otro tipo de público, algo que Pedro Fernández y Pepe Aguilar también han hecho, y Alex Fernández Jr. aunque canta bien, está a años luz de llegarle a su abuelo”, escribió Cane, haciendo énfasis en que el heredero ni será hombre y tampoco será de la dinastía Fernández.

(Ángela Aguilar / Instagram)

Con dicho antecedente, Miguel aseguró que gracias a ese análisis, puede determinar que el próximo gran rostro de la música regional en México será el de una mujer, y no se refiere a Aida Cuevas, con quien la historia tiene una deuda, tampoco a Lucero, que no tiene como prioridad el ranchero, sino más bien a una joven de 18 años llamada Ángela Aguilar.

“Ella puede, y seguramente conseguirá, llevar lejos los temas que conforman la tradición nacional. Puede hacerlo y con el apoyo de su padre, tiene los medios. Pero sobre todo tiene un extra: la juventud, la frescura y la naturalidad que es la que distingue a los verdaderos ídolos de los que solo son pasajeros”, explica .

TEMAS RELACIONADOS