Noticias| 23/02/2021 |11:52 |Brando Alcauter | Actualizada
11:52

Andres Roemer se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad hasta que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra”, así lo dio a conocer esta mañana el columnista del periódico El Universal, León Krauze, a través de su cuenta de Twitter, citando una declaración que le dio Matthieu Guevel, actual director de Comunicación e Información Pública de la Organizaciones de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida internacionalmente como Unesco.

Este pronunciamiento por parte de la organización internacional, llega días después de que Andrés Roemer se ha convertido en el centro de varias acusaciones de comportamiento inapropiado, acoso y hasta abuso sexual por al menos una decena de mujeres que han contado su historia de manera pública mostrando su nombre e imagen y otras en el anonimato. “Tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”, fue otra frase que tuiteó León Krauze y que le fue dicha por el representante de la Unesco.

Fue el 8 de septiembre de 2017, que Irina Bokova, entonces directora general de la Unesco, nombró a Andrés Roemer como Embajador de Buena Voluntad para el cambio social y libre circulación del conocimiento, evento que tuvo lugar en la sede de la Organización en el distrito VII de París, Francia.

“Este nombramiento reconoce el compromiso de Roemer para promover sociedades libres y pluralistas como contribución a la paz y los derechos humanos. También reconoce su apoyo a las ciencias, la cultura y el desarrollo sostenible y su dedicación a los ideales y objetivos de la UNESCO”, seña el comunicado oficial que emitió la organización el 5 de septiembre de 2017 para dar a conocer esta designación.

En dicho documento la Unesco apunta que los Embajadores de Buena Voluntad son personalidades que utilizan su talento y fama para atraer la atención pública sobre la labor de la Unesco y promueven los ideales de la organización. Leer también: 

Andrés Roemer es doctor en políticas públicas por Universidad de California en Berkeley, tiene más de 20 libros publicados y en 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue retirado por México como embajador del país ante la Unesco por votar a favor de que se negara todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, luego de este escándalo, México rectificó su voto y se abstuvo en esa votación. Leer también: 

TEMAS RELACIONADOS