Noticias| 02/10/2023 |10:47 |EFE | Actualizada
10:47
Logo de revistaclase
Lexy Villa
Ver perfil

Andrés Roemer, escritor, filántropo, conductor, promotor cultural y fundador de la Ciudad de las Ideas, hace unas horas fue detenido en por la policía israelí y de acuerdo con lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exdiplomático será extraditado a México.

Acusado de abuso sexual por decenas de mujeres, el escrito mexicano de origen judío desde 2021 contaba con 5 solicitudes de extradición en su contra por parte de nuestro país. Además de que el año pasado la Interpol también emitió una ficha roja para buscar y detenerlo.

Fue en 2021 cuando la bailarina Itzel Schnaas acusó a Andrés Isaac Roemer Slomianski de abuso sexual y comportamientos inapropiados, posteriormente una decena de mujeres rompió el silencio. En total, la agrupación de Periodistas Unidas Mexicanas logró recopilar alrededor de 60 denuncias, motivo por el que el filántropo era buscado a nivel internacional.

La vez que entramos a casa de Andrés Roemer / Archivo CLASE
La vez que entramos a casa de Andrés Roemer / Archivo CLASE

De acuerdo con los testimonios, el escritor de 60 años, citaba a sus presuntas víctimas en su casa ubicada en la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma de la Ciudad de México mediante excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones sexuales, posteriormente les ofrecía dinero.

¿Qué cargos enfrenta Andrés Roemer en México?

El abodado y economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Tecnológico Autónomo de México nació el nació el 12 de julio de 1963, es autor de más de 10 libros y exembajador de La Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Unesco.

Andrés Isaac Roemer Slomianski, de 60 años / Archivo El Universal
Andrés Isaac Roemer Slomianski, de 60 años / Archivo El Universal

Son más de 60 denuncias las que Andrés Romer enfrenta en México por abuso sexual agravado y violación. Entre ellas se encuentra la de la bailarina Itzel Schnaas, la comunicóloga Talia Margulis, la periodista Montserrat Ortiz y la reconocida actriz mexicana Martha Cristiana, quien habló sobre su comportamiento inapropiado en 2021.

Fue en mayo de 2021 cuando el periodista Amir Shuan informó que el escritor y diplomático se encontraba viviendo en Israel por lo que México emitió 5 solicitudes de extradición para que enfrenta a la justia en nuestro país.

En ese mometo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México congeló sus cuentas bancarias. Andrés Roemer interpuso una solicitud para descongelarlas pero le fue negada.

El caso del abogado incluso fue comparado por la revista "TIME" con el del productor de cine Harvey Weinstein, quien fue sentenciado a una pena de 23 años en prisión por abuso sexual.

Información en curso.

Andrés Roemer / Archivo El Universal
Andrés Roemer / Archivo El Universal

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

TEMAS RELACIONADOS