Noticias| 07/03/2021 |16:14 |Brando Alcauter | Actualizada
16:14

En medio de la polémica en la que se ha visto envuelto el diplomático Andrés Roemer luego de que la bailarina Itzel Schnaas lo denunciara públicamente a través de un video que subió a su canal de YouTube el pasado 15 de febrero, en el cual detalló no solamente las agresiones de las que fue víctima por parte de Roemer sino que dejó al descubierto el supuesto modus operandi que utilizaba para llevar a las mujeres a su casa ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ahora, una tuitera decidió compartir en la tarde de este domingo un pequeño video de las afueras de la casa del conductor de ADN40 en la que se observa como un grupo de trabajadores está colocando una barda con tablas de madera de más de cuatro metros de altura, con la intención de proteger el inmueble, “¿Andrés Roemer está amurallando su casa?”, se preguntó la usuaria de Twitter que tiene como username “maria2veces”. Asimismo, la mujer que compartió la grabación de once segundos explicó que supo que era la casa del escritor por una foto que publicó El País en su sitio de internet.

De inmediato, internautas comenzaron a compartir el video y realizar críticas y cuestionamientos de todo tipo, haciendo referencia a que mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo marchas por distintos colectivos de mujeres para protestar por la violencia que sufren en el país.

Luego de que Itzel Schnaas hiciera pública su historia con Andrés Roemer, más de seis decenas de mujeres han decidido alzar la voz y también contar su experiencia con el hombre que fue Embajador de Buena Voluntad de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida internacionalmente como Unesco, hasta el pasado 23 de febrero.

Según un reporte que presentó hace dos días el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), detalló que cuenta con 61 historias vinculadas al caso de Andrés Roemer, de la cuales, 54 narraron acoso, abuso sexual y violación, mientras que las otras siete sólo confirmaron el modus operandi que desarrolló a lo largo de los años para supuestamente agredir y violentar a las mujeres.

Además, el colectivo explicó que tiene 31 denuncias contra el diplomático, 24 que les enviaron directamente desde 2019 y seis por mujeres que decidieron hacer público a través de un video, de entrevistas o columnas de opinión.19 de la 31 denunciantes quisieron que su nombre apareciera en dicho reporte mientras que 12 prefirió hacerlo de manera anónima para proteger su identidad.

Según PUM, cuatro mujeres lo acusan violación, 23 de abuso sexual como tocamientos o que se masturbó frente a ellas y ocho de acoso sexual. 29 de las agresiones ocurrieron en México repartidas de la siguiente manera: 21 en su casa de la colonia Roma, la que hoy fue protegida con tablas de madera, 4 en restaurantes, 2 en un departamento de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y una más en un cuarto de hotel. Las otras 2 se llevaron a cabo en San Francisco, California en Estados Unidos, en donde Andrés Roemer fue cónsul de México de 2013 a 2016.

TEMAS RELACIONADOS