Noticias| 21/12/2021 |11:40 |Redacción | Actualizada
11:40

Fue a mediados de febrero de 2021 que la bailarina Itzel Schnaas abrió la caja de pandora al publicar un video en YouTube para denunciar públicamente el abuso del que fue víctima por parte de , quien fuera cónsul de México en San Francisco y embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ampliamente conocida como Unesco.

A pesar de que Roemer, de 58 años, desmintió las acusaciones de Itzel, también a través de un video que publicó en la misma plataforma, rápidamente se sumaron otras denuncias contra el escritor, las cuales, según un informe del colectivo Periodistas Unidas Mexicanas, sumaron más de 61 historias de abuso de las cuales 31 fueron por acoso, abuso sexual y violación.

Andrés Roemer: México solicita tres órdenes de extradición en su contra
Andrés Roemer: México solicita tres órdenes de extradición en su contra

(Andrés Roemer / El Universal)

Aunque el gobierno de la Ciudad de México informó a mediados de junio de este año que había solicitado al gobierno de Israel el arresto del escritor, fue hasta ayer, lunes 20 de diciembre, que Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, dio a conocer que se presentaron tres órdenes de aprehensión en contra de Andres Roemer.

“Les informo que ya se presentaron al gobierno de Israel las primeras tres solicitudes de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional en contra del exdiplomático, escritor y académico Andrés “N”, y están en proceso dos casos más”, dijo Godoy en un video que se publicó en la cuenta oficial de Twitter de la dependencia, lo cual, dejó en evidencia que México no sólo estaba pidiendo el arresto del escritor, sino también su traslado al país para ser presentado ante la justicia mexicana.

Asimismo, la funcionaria pública acotó: “Como recordarán, a esta persona se le acusa de abuso sexual y violación. Y como es del conocimiento público, se encuentra en el extranjero. Esperamos que a la brevedad podamos informar sobre su traslado a México”, continuó diciendo la titular de la fiscalía.

Cabe destacar que en mayo, la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol, emitió una ficha roja para detener a Andrés Romer, quien, desde que se hicieron públicos los casos de abuso que cometió, se trasladó a Israel, país del que también es ciudadano y, con el que México no tiene tratado de extradición.

Andrés Roemer: México solicita tres órdenes de extradición en su contra
Andrés Roemer: México solicita tres órdenes de extradición en su contra

(Andrés Roemer / EFE)

De hecho, en el mismo mes, el sitio “Eme Equis” reveló una grabación que confirmó la presencia de Roemer en Israel, el cual, fue grabado por el periodista Amir Shuan.

Por último, dejó en claro que la institución que ella preside está comprometida a trabajar en favor de la verdad y la justicia para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia y, agradeció la colaboración de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

TEMAS RELACIONADOS