Además de Europa, ¿cuántas monarquías existen en el mundo?

Aunque las monarquías más populares son las de Reino Unido, España y Suiza, en países como Japón, Arabia Saudita y Qatar este modelo sigue dominando, conoce los lugares en lo que se sigue implementando este gobierno

Monarquías, Europa, África, emperador japon
(AP)
Noticias Lexy Villa 30/07/2022 17:13 Actualizada 17:17

La cifra oficial de cuántos países existen en el mundo está en constante cambio debido a problemas políticos, sin embargo, es seguro que existan más de 190 países, de los cuales, la mayoría se rige por un sistema democrático, es decir, las personas eligen a su gobernante, pero hay algunos países en lo que existen las monarquías.

Las monarquías se distinguen por ser formas de gobierno en las que las decisiones recaen sobre un rey. En total, alrededor del mundo existen aproximadamente 43 de ellas, de las cuales 12 se ubican en Europa, continente que tiene algunas de las más populares como lo son la de Reino Unido con la Reina Isabel ll y la de España con el Rey Felipe Vl.

 

Sin embargo no todas las monarquías son iguales, dentro de ellas existen diferentes formas de gobernar, ya sea una monarquía absoluta, en las que el rey posee todo el control o la monarquía constitucional, en la que la figura del rey juega más un papel social. 

Además de Europa, ¿en qué otros países hay monarquías?

Monarquías en el continente asiatico

Asia es uno de los continentes más grandes del mundo y países como 

Baréin, Bután, Brunei, Camboya, Jordania, Kuwait, Malasia, Omán, Japón y Qatar, se rigen por monarquías constitucionales, es decir, sus reyes son más representativos. De este continente destaca la monarquía del emperador de Japón, Naruhito. 

naruhito emperador japon traje discurso (Emperador Naruhito de Japón / AP) 

Mientras que dentro del mismo continente en países como los Emiratos Árabes Unidos, cuyo presidente es Jalifa bin Zayed y Arabia Saudita cuyo rey es Salmán bin Abdulaziz, viven bajo una monarquía absoluta. 

Monarquías en el continente americano 

Las monarquías que existen en el continente americano están completamente ligadas a las del continente europeo, es decir, la Reina Isabel ll es monarca constitucional de países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Probablemente surge la duda sobre por qué la Reina Isabel ll también gobierna en estos países, y es debido a estos países independientes comparten lazos históricos con el Reino Unido.

reina isabel carruaje sombrero gris saco gris guantes (La reina Isabel ll / AP) 

Monarquías en el continente africano

Dentro de África, los países se dividen entre monarquía absoluta como Suazilandia con el rey Mswati III y Lesoto con el rey Letsie III. Mientras que en Marruecos, el rey Mohamed VI gobierna bajo una monarquía semi constitucional, es decir, se encuentra en un punto medio. 

rey lesoto letsie III discuro traje

(El rey Letsie III de Lesoto brindando un discurso en 2019 / Instagram)

Monarquías en el pacífico sur 

Por último, se encuentran países como Australia, Nueva Zelanda, Papa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu, los cuales se encuentran bajo el régimen de monarquía constitucional de la Reina Isabel ll. Mientras que en Tonga, su propio rey, Tupou VI, gobierna bajo una monarquía constitucional. 

rey tupou tonga traje gala

(El rey de Tonga, Tupou VI / Instagram)

Es probable que las monarquías no desaparezcan y solamente se encuentren en procesos de cambio y evolución, como lo es pasar de ser un dominio absoluto a delegar el poder a otros organismos, lo cierto es que muchos de los monarcas mencionados tienen extensas familias que pueden continuar con sus funciones.