Noticias| 08/03/2022 |16:26 |Brando Alcauter | Actualizada
16:26

El conmemora la lucha de las mujeres por su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico. Se remonta a la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas llevada a cabo en 1910 e la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, cuando fue propuesto por Clara Zetkin.

El primer año en celebrarse este día fue el 19 de marzo de 1911 y sólo participaron países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. No fue hasta 1972 que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que 1975 sería el “Año Internacional de la Mujer” y en 1977 invitó a todos los Estados miembro a declarar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En particular, en este 2022, el lema que se estableció desde la Organización de las Naciones Unidas. “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Aunque prácticamente la lucha ha sido la misma en todo el mundo, la circunstancia de cada país hace que se viva y se siente diferente la conmemoración de este día, por lo que en México son miles las voces que no sólo protestan en la calles para exigir más igualdad y un cese a la violencia que sufren todos los días las mujeres, también a través de las plataformas digitales se alza la voz.

Un ejemplo de la anterior fue el poderoso mensaje que Adela Micha lanzó este 8 de marzo de 2022 y el cual tituló “Intenta ser mujer sólo por un día ¿Cómo te verías? ¿Qué se sentiría?”.

En la grabación de poco más de dos minutos, la periodista repite las innumerables frases que las mujeres escuchan todos los días en todo momento y la cuales, critican, juzgan y atormentan la vida que las mujeres deciden llevar.

“No te enojes; no estés triste; no llores; estas en tus días; no seas débil pero no muy fuerte; no seas tan fría; morirás sola; gana dinero pero no tanto; se independiente; cásate joven; ten hijos antes de los 30; ten un trabajo de tiempo completo y se mamá también de tiempo completo; no pidas ensaladas es demasiado aburrido; no pidas una hamburguesa eso es muy atascado; pide la cuenta pero no pagues o no pidas la cuenta, él tiene que pagar”, inicia diciendo Adela.

Y agrega: “Sé sexy pero no seas puta; no cojas en la primera cita; no te masturbes; se complaciente; mantente virgen; no seas tan mojigata; prepárate; estudia; se inteligente; lee libros... no tanto asustas; se poderosa; sube en el mundo corporativo pero nunca tan lejos, tan alto; siempre muéstrate feliz pero no demasiado; se amable; no quieres terminar siendo una solterona y quedada; no seas puta, una perra; no seas latosa; ya no seas chismosa; se luchona; ya no seas machorra”, se le escucha decir a la entre otras muchas frases.

Para finalizar, la mujer de 58 años de edad sentencia: “Eres una patada en los huevos" y sigue, "Tóxica; vieja amargada; neurótica; histérica; ahora intenta ser mujer sólo por un día ¿Cómo te verías? ¿Qué se sentiría?”.

TEMAS RELACIONADOS