La Feria de San Marcos

Desirée Navarro 02/05/2019 19:24 Actualizada 19:25

Aunque para muchos ya se acabaron las vacaciones, uno de los eventos más populares del país que inició en estos días continúa llevándose a cabo hasta el 12 de mayo: la Feria de San Marcos.

Es conocida como la Feria de México,  y es el evento más importante de la ciudad, cuyo día más relevante es el 25 de abril,   día de San Marcos. La Plaza Monumental este año tuvo interesantes carteles taurinos para la feria.

El fin de semana tuvimos la oportunidad de visitarla, gracias al gobernador Martín Orozco Sandoval y a su esposa, Yolanda Ramírez Gutiérrez.

Uno de los asistentes a la corrida fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con su hijo Francisco; así como la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, quien va por la gubernatura de su estado, y ojalá la logre, para tener a más mujeres líderes en el país.

Quienes se encargaron de hacernos más grato el viaje fueron Gladis López Blanco, presidenta de la revista Alcaldes de México, y su esposo, el exsenador Salvador Vega, quienes tienen una agilidad mental impresionante y nos hicieron reír todo el tiempo.

En la despedida de Guillermo Capetillo, lamentablemente le fue muy mal con el par de toros que lidió, al grado de que el público asistente lo abucheó sin piedad. Morante de la Puebla se llevó dos orejas en el segundo toro y no se quedó atrás Joselito Adame, quien para mi gusto fue el mejor, aunque se llevó una sola oreja.

Jorge López Marín, presidente del patronato de la Feria Nacional de San Marcos y secretario de Turismo de Aguascalientes, nos contó que reciben a más de 350 mil visitantes por día, más que el Carnaval de Río y que Viña del Mar.

La Feria se divide en la Exposición Ganadera; la Isla San Marcos, con  juegos mecánicos; Jardín San Marcos, donde se llevan a cabo exposiciones artesanales y conciertos; la plaza de toros y el palenque.

El cartel de artistas está conformado por cantantes como Napoleón, Alejandro Fernandez, Los Ángeles Azules, la Sonora Santanera, María José, el Tri, Kumbia Kings, Edith Márquez, Emmanuel, Mijares, Gloria Trevi, Ana Gabriel, Alejandra Guzmán y Carlos Rivera, entre otros.

La feria logró reunir a políticos de partidos antagonistas, gobernadores  y a diversos funcionarios públicos.