Isabel Azpiri en la exposición de Tonas y Tallas Zapotecas

Desirée Navarro 25/04/2019 17:58 Actualizada 17:58

Estuvimos en el hotel Presidente Intercontinental Polanco acompañando a Isabel Azpiri  durante la inauguración de la exposición Tonas y Tallas Zapotecas: Expresión de un pueblo, que permanecerá abierta al público hasta el próximo  10 de junio.Ahí tuve la oportunidad de conocer a los artistas Jacobo Ángeles y María Mendoza, propietarios del taller que lleva su nombre y que reúne a artistas de distintas comunidades. Su trabajo destaca por su belleza y perfección, así como por su estilo único, que nace de la revaloración de los trazos zapotecos de Mitla y Monte Albán, fusionando la simbología antigua con una interpretación contemporánea.

El éxito que han tenido es gracias a la labor de su taller, pero también a la unión con la Galería YAWÍ de Arte Tradicional para el Desarrollo de las Comunidades Autóctonas Mexicanas y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl A.C., el cual busca  a través de esta exposición reconocer el talento y legado de los artistas Jacobo Ángeles y María Mendoza. Sus obras los han hecho acreedores a reconocimientos como Fomento Cultural Banamex en 2001 y fueron nominados al Premio Nacional de las Artes y también el Premio Nacional del Trabajo en 2015.Cuando yo llegué, ya estaban ahí el actor Luciano Zacharski y la diseñadora de joyería Delia González. Nosotros fuimos convocados para cortar el listón inaugural, al lado de los directivos de la Galería YAWÍ, del Hotel Presidente Intercontinental y de los artistas Jacobo y María.Entre los asistentes estuvieron la senadora Susana Harp, quien además preside la Comisión de Cultura del Senado y siempre ha promovido el talento nacional y especialmente la cultura oaxaqueña. Por ello, los directores de Galería YAWÍ le solicitaron que les abriera las puertas del Senado para llevar esta increíble exposición a ese recinto. Ojalá que así sea.

También estuvieron por ahí Ana Adalid y Adriana Rangel —por cierto, recién operada de la columna y dando sus primeros pasos—. Ellas aprovecharon y se quedaron a cenar en Au Pied de Cochon.Casi al final de la velada llegó Hilda Téllez, esposa de Delia González, quien contó que durante el Festival Mix,  cine y diversidad sexual, entregarán varias estatuillas diseñadas por Delia a personalidades de la comunidad LGBT.