Yalitza Aparicio, ahora activista: escribe sobre racismo en The New York Times

La actriz mexicana escribió cómo "Roma" puso en la mira temas como el racismo y los derechos de las trabajadoras domésticas

yalitza aparicio the nwe york times, yalitza aparicio escribe de racismo, yalitza aparicio debuta en the new york times
El Universal
Gente con clase Angélica Ramírez Peralta 25/05/2020 09:53 Actualizada 09:54

Yalitza Aparicio sorprendió al dar a conocer que fue publicado su primer artículo en The New York Times, uno de los diarios más reconocidos en Estados Unidos.


El artículo titulado “En México, ‘Roma’ encendió un fuego por los derechos de los trabajadores” forma parte de la sección The Big Ideas, una sección especial de la serie de filosofía de The Times, The Stone , en la que más de una docena de artistas, escritores y pensadores responden la pregunta: "¿Por qué importa el arte?”.

Yalitza Aparicio

(AFP)


“Nunca pensé que una película sola podría generar conciencia social y cambio. Pero cuando el director Alfonso Cuarón lanzó su película "Roma" en 2018, conmigo en el papel principal, eso fue exactamente lo que sucedió”, así comienza su artículo, con el que reflexiona sobre el impacto en la sociedad en México.


La protagonista de la película de Alfonso Cuarón, escribe de su participación y reconoció cómo desde el arte se puede hablar de los problemas sociales.

Yalitza Aparicio(AFP)


“Un papel en la película de Alfonso Cuarón me mostró cómo el arte puede proporcionar una voz para los marginados(...) De repente, la gente en mi país de origen, México, estaba hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana”, escribió la actriz mexicana.


Para dar a conocer su artículo, la docente mexicana usó su cuenta de Twitter y escribió: “Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello. Aprovecho para compartirles mi primer artículo para el The New York Times, espero que les guste. ¿Cómo va su sábado?”. Leer también: Yalitza Aparicio reaparece tras escándalo con su exnovio

 


Cabe mencionar que en el 2019, Yalitza se convirtió en embajadora de buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas y desde su actuación en la cinta "Roma" , su papel ha sido fundamental e impulsora de los Derechos Humanos de los Trabajadores del Hogar, una de las razones por las que el congreso mexicano otorgó derechos laborales. 

Yalitza Aparicio

(AP)


Yalitza Aparicio es, sin duda, una de las mujeres que en esta nueva época ha dejado marca en el país y la defensa de los derechos humanos.