Ximena Sariñana en su mejor año

La cantante, que hoy estará en el Auditorio Nacional por primera vez, y estrena el álbum ¿Dónde bailarán las niñas?, nos revela la manera en que su hija Franca le cambió la vida pues nunca imaginó lo maternal que sería. Además platica sobre el gran papá que es su esposo, Rodrigo Rodríguez

Ximena Sariñana
Foto: Jaime Martín 
Gente con clase Aracely Garza 26/06/2019 18:13 Actualizada 18:47

Ximena Sariñana engaña con esa apariencia dulce y tranquila. Confunde con esa voz suave y esa vibra alivianada que contagia a todos con los que platica. Sin embargo, unos minutos con ella bastan para darnos cuenta que, debajo de esa apariencia sutil, se esconde una guerrera, una mujer incansable y una persona con voluntad de acero.

En abril su hija Franca cumplió un año, un mes antes estrenó su cuarto disco ¿Dónde bailarán las niñas?, regresa a la actuación con dos proyectos y se encuentra en la gira más ambiciosa de su carrera. Todo esto tras haber cumplido, además, 10 años de carrera artística. Por si fuera poco, hoy da su primer concierto en el Auditorio Nacional, un sueño que tenía pendiente por cumplir.

¿Cómo has sentido el recibimiento del público con tu disco ¿Dónde bailarán las niñas? 

Muy bien, creo que es un disco que ya tenía muchas ganas de que la gente escuchara. Es un material con el que me siento muy diferente, es algo distinto a lo que venía haciendo. Estoy muy contenta de cómo lo ha recibido el público, además los conciertos, y siento que las canciones conectan muchísimo. También siento que he abierto a mi público de alguna manera y me podido acercar a nuevas generaciones. Eso es algo de lo que estoy muy agradecida.

¿Cómo elegiste el título del disco? 

El título se me ocurrió así, de alguna manera lo puse como una especie de borrador y conforme se fue dando el disco, me di cuenta que realmente funcionaba perfecto con la temática. También siento que planteó una pregunta interesante con todo lo que está sucediendo a nivel mundial con respecto a las mujeres, la igualdad de género y llamo a una pregunta para saber en dónde están nuestros espacios en donde las mujeres se pueden desarrollar libremente y que tengan el apoyo para poder soñar y convertirse en lo que quieran ser.

Has dado conciertos este año en Argentina, Chile, Colombia, Perú… estarás en España y Estados Unidos. ¿Consideras que es la gira más ambiciosa que que has tenido ?

Definitivamente sí, es muy importante para nosotros el llegar con este proyecto, con este nuevo show que, conceptualmente, se elaboró muy bien.

Su primera vez en el auditorio y su regreso a la actuación

¿Cómo te sientes por tu show de hoy?

Estoy emocionada, nerviosa... es un lugar en el que siempre soñé tocar. Espero sea la primera de muchas. Toda mi vida he ido al Auditorio Nacional, recuerdo que en mi infancia fui a ver grandes conciertos y me muero de la emoción de tener mi propio show ahí. Estoy muy concentrada en realmente montar un show que la gente recuerde y se emocione. Sobre todo lo hago por mis fans. 

En la actuación, ¿tienes algunos planes? 

Tengo un proyecto que probablemente se estrena este año y otro para el 2020. El de este año será un proyecto internacional y el de 2020 nacional, pero ya después les contaré más detalles.

En los conciertos que has dado, ¿sientes que conectas más con tu público femenino por tu disco? 

Definitivamente. Veo niñas en los conciertos, cosa que me da mucho gusto, siento que es súper importante un mensaje para ellas que están creciendo y que ahorita su desarrollo lo es todo. Quiero que sepan que ellas son el futuro, que juntas podemos marcarlo. Que sepan que sus posibilidades son más grandes, que pueden soñar en gran de y romper esquemas, paradigmas y todos los tabúes de la sociedad. Me encanta que sigan mi música, al final sí siento que el mensaje que tienen mis canciones es muy positivo para ellas, porque te enseñan a lidiar con el amor y el desamor, pero siempre desde un lado del empoderamiento femenino.

ximena sariñana, hija ximena sariñana

Su hija, su vida 

En abril del año pasado Ximena se convirtió en mamá por primera vez con la llegada de Franca, con quien la ha pasado increíble pues la pequeña ha sabido adaptarse muy bien al estilo de vida de la cantante y la acompaña en cada concierto que da. 

El nombre de su hija lo escogió por ser uno que significa libertad, algo que es primordial para ella. “Para mí, es muy importante decirle que ella es libre y que será lo que quiera ser ”, afirma.

En todo este trajín que vives con tu gira, ¿cómo le haces con Franca? 

Me acompaña a casi todos lados, a todos los lugares a donde viajo. Debo aprovechar que ahora está chiquita, es muy portátil y no tiene una rutina de escuela. Ella se la pasa bomba, es súper alegre y anda con todo el mundo para arriba y para abajo. Desde que tiene tres meses está conmigo, no se ha despegado de mí en toda la promoción del disco. Es una bebé ciudadana del mundo, más viajada no se puede.

¿Qué desafío has vivido al ser madre? 

Yo creo que lo más complicado, en mi caso, ha sido el tema de las horas de sueño. Es muy cansado y agotador sobre todo porque te estás estrenando como mamá y en esta etapa hay mucho que aprender. Eres una nueva persona, ya todo es diferente, cambia tu cuerpo, tu cabeza, tu cerebro, tu prioridad ya es cuidar a una bebé que es cien por ciento dependiente de ti y combinarlo con tu trabajo. Pero en ese aspecto creo que hay que tener las prioridades claras, conocerse también y ser alivianado con uno mismo, no exigirse tampoco demasiado.

¿Cómo se han involucrado tus papás para ayudarte con Franca? 

Están felices, además de que soy la más consentida, es su primera nieta. Imagínate cómo están. Me ayudan desde venir a quedarse unos días para que yo duerma. Tener a las mamás es una bendición, ellas nos ayudan muchísimo. 

¿Te gustaría tener más hijos en un futuro? 

Yo creo que sí. Ahorita estoy enfocada en el aquí y ahora sobre todo en terminar este año y terminarlo bien, sana, fuerte, y con mi hija también sana y fuerte. 

¿Qué quisieras tomar de tu infancia para Franca? 

Yo vengo de una familia muy unida, somos como muéganos. Yo siempre sentí que mis papás, además de ser mis papás, eran mis mejores amigos. Ellos además me apoyaron con todos mis sueños y los sentía como mis compañeros en esto. Eso es fenomenal y básico. Yo tengo una relación increíble con los dos, siempre han sido un ejemplo a seguir para mí y claro que me encantaría tener esa relación con Franca.

ximena sariñana, ximerna sariñana hija

¿Qué es lo que te gustaría que Franca tome de ti en un futuro? 

Me gustaría sobre todo que ella fuera la dueña de sus propias decisiones, eso es muy importante. Que aprendiera que yo decidí mi carrera y la tomé con mucha fuerza. Sea lo que sea, a lo que se quiera dedicar, que siempre tenga esa autonomía de decir lo que quiere.

¿Qué es lo que más disfrutas de estar con ella? 

Me encanta verla convivir con otros niños y que haga cosas buenas para ella. Me encanta ponerle música pero, sobre todo, dedicarle tiempo y eso es lo más importante. Los bebés están descubriendo todo el tiempo el mundo a su alrededor y todo les llama la atención, así que hay que solamente seguirlos y maravillarte con ellos.

¿Le cantas a tu bebé? 

Sí claro, creo que a todos los papás nos gusta poner música. Franca ya reconoce las canciones de este disco, ya le ha tocado verme salir en el escenario, ver todas las luces, y le llaman mucho la atención.

¿Ser mamá es como te lo imaginaste? 

Los que me conocen saben que yo no era una chava de niños, jamás vi a un bebé y me dieron ganas de cargarlo, pero todo cambió. Yo nunca me imaginé que iba a salir en mí esta parte maternal. Es muy bonito ver en la persona que te conviertes, sigues siendo la misma persona en muchas cosas, pero llega esta otra parte que no conocías de ti. 

Ximena en privado 

Algo que ha caracterizado la vida de la cantante es la privacidad con la que mantiene su vida. Su boda con Rodrigo Rodríguez, en 2016, fue un total misterio que por accidente reveló Kalimba en una alfombra roja. De su hija Franca solo conocemos dos fotos que ha compartido en redes sociales.

Como contadísimas veces, se anima a platicar de su esposo. Nos revela que en realidad no es productor musical como todos afirman, sino que es fotógrafo de cine. Además, asegura que ha sido increíble el apoyo que ha recibido de él, tanto como esposo y como papá, algo fundamental para que ella pueda coordinar todas las actividades que tiene por su carrera.

ximena sariñana, hija ximena sariñana

¿Cómo es tu esposo como papá?

 Es un súper papá, siempre presente y me ayuda muchísimo. Yo creo que también es básica la convivencia para fortalecer esos lazos entre padre e hija. A veces él viaja conmigo y es “el nano” favorito. Me encanta porque siempre hemos sido esa pareja muy de ayudarse, mi estilo de vida requiere una persona que entienda mi ritmo de vita y que tenga esa seguridad de no tener esa cabeza machista que piensa que las mujeres no pueden estar en la calle trabajando.

¿Cómo lo conociste? 

Nos conocemos desde que teníamos 15 años. Cada quien vivió sus cosas, su vida y finalmente terminamos juntos y ya llevamos tres años de casados. Yo acabé con toda la familia: mi papá es productor de cine, mi mamá es guionista; mi hermano también... mi vida es el cine. 

¿Cuándo te animarás a presentar a Franca? 

No es que trate de esconder mi vida personal, pero no me gusta hacer mucho ruido de ella. Me gustaría que ella también pudiera decidir y todavía no está en edad de hacerlo y decirme si quiere tener una vida pública. Hay que respetarlo. Cuando ella tenga la edad suficiente podrá tener sus redes sociales y espero que lo haga con una gran responsabilidad.

Con todo lo que has vivido en este 2019, y lo que te falta, ¿dirías que este es tu mejor año? 

Sí, ha sido un año muy movido y muy divertido, no me puedo quejar. Me encanta mi trabajo y es lo que más disfruto hacer, la verdad es que estoy agradecida porque tengo todo lo que quiero y mucho más. Las circunstancias de mi vida han cambiado mucho ahora que soy mamá, y ese es un trabajo de tiempo completo con el que no contaba antes. Ahora que tengo un hijo me río tan solo de pensar en el por qué antes no tenía tiempo para nada, si esto es verdaderamente el no tener tiempo para nada. 

ximena sariñana, hija ximena sariñana