Con mil millones de reproducciones en la plataforma de streaming para reproducir música, esta canción del grupo Oasis es la más escuchada del mundo
Brando Alcauter

“Wonderwall” es el tema de la década de los 90 que tiene más reproducciones en Spotify: mil millones en total, convirtiéndose en el primero en lograr esta alucinante suma. Cuatro minutos con 19 segundos es lo que dura esta canción que fue lanzada como el cuarto sencillo del segundo álbum de la banda de rock británico Oasis titulado “(What´s the Story) Morning Glory?” y que fue compuesta por Noel Gallagher, quien fungía como segundo vocalista y guitarrista principal.

Sin embargo, no es el único éxito que esta canción tiene durante su historia desde que fue grabada en 1995 y publicada en octubre de ese mismo año, ya que además de ser la rola más conocida de Oasis, ocupó el número 26 en la lista de la década de los años 90 en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos lideró la lista Modern Rock Tracks durante diez semanas. Ahora, "Wonderwall" está de regreso en el número 3 en Reino Unido, su posición más alta desde 1996, a raíz de una reedición del 25 aniversario, informó "Stereogum". 

Este es el tercer álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido.

Según algunas versiones, la canción está dedicada a Meg Mathews, la que fuera la primera esposa de Noel Gallagher, con quien se casó el 5 de junio de 1997 y procreó a su primogénita Anaïs, quien nació el 27 de enero del 2000. Meg y Noel se divorciaron en 2001 y él músico ha negado la versión de que “Wonderwall” está dedicada a su exesposa y más bien es la historia de un amigo imaginario.

Oasis fue una banda británica de rock que impulsó el subgénero “Britpop” que fue formada en Manchester en 1991 con el nombre de “The Rain” y estaba integrada por el cantante Chris Hutton, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Daniel Alexander. Tiempo después el cantante y el baterista fueron despedidos de la banda y en sus lugares entraron Liam Gallagher y Tony McCarroll. Mientras que Noel, hermano de Liam, empezó siendo su compositor y decidieron cambiar el nombre del grupo a “Oasis”.

wonderwall oasis noel gallagher

(Noel Gallagher / EFE)

El álbum en el que está la canción de “Wonderwall” fue el más exitoso de la agrupación desde su lanzamiento en 1995, por lo que en este octubre de 2020 está cumpliendo 25 años. Asimismo ha vendido alrededor de 30 millones de copias en el mundo y es el quinto disco más vendido en la historia de Reino Unido. No obstante, la banda de separó en agosto de 2009 por una pelea entre los hermanos Gallagher, misma que se mantiene hasta la actualidad pues cada uno está en proyectos diferentes.

wonderwall oasis noel gallagher

(El Universal)

wonderwall, Oasis, noel gallagher