Salma Hayek, Melanie Devlyn y Gina Diez Barroso, entre las mujeres más poderosas de México

Actrices, cantantes, científicas, deportistas, empresarias, chefs y otras geniales mexicanas están cambiando el panorama del país

salma hayek, mujeres mexicanas poderosas forbes, salma hayek forbes
AFP y El Universal
Gente con clase Angélica Ramírez Peralta 16/06/2020 17:26 Actualizada 22:02

En México y en todo mundo, las mujeres siguen en pie de lucha a favor de la equidad en los espacios de trabajo y estudio, respeto en los espacios públicos, ambientes seguros para vivir, y derecho sobre sus propios cuerpos, entre otros asuntos no menos importantes. 

Cada año, la revista Forbes publica una lista de las 100 mujeres más poderosas de México y aquí te presentamos a algunas de ellas.

Salma Hayek

Actriz de cine, televisión y teatro mexicana así como empresaria, mamá, esposa y productora. Es una de las cuatro actrices latinoamericanas nominadas como mejor actriz al premio Oscar.

La actriz de 53 años y ganadora de varios premios es defensora de los derechos de los niños, de las mujeres, además es ambientalista y ha participado en varias campañas.

salma hayek

(AFP)

Melanie Devlyn 

Es la directora del consejo de administración de la empresa mexicana de óptica Grupo Devlyn. Además, es miembro de la tercera generación de la familia fundadora de la compañía, la ejecutiva ha desarrollado toda su carrera profesional en Devlyn. 

Es graduada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac de México, la directiva también cuenta con estudios en Harvard e Ipade Business School. Devlyn comenzó a liderar el consejo de la empresa de su familia en mayo de 2015 y también forma parte de la organización Women Corporate Directors Foundation.

“El género no es lo que debes estar aportando a la mesa, ese no es el valor que aportas a la mesa del consejo de administración de una empresa, como mujer aportas lo mismo que los hombres: tu mérito y tu talento”, cita Forbes. 

melanie devlyn

(El Universal)

Gina Diez Barroso

Trabajó en una importante editorial de televisión, fundó una famosa revista para adolescentes, creó Grupo Diarq, su empresa de diseño y construcción, fundó la Universidad Centro y creó su propia plataforma dedicada a la mujeres; estos son los proyectos que la empresaria ha creado por más de 40 años.

Además de ser miembro del C200 (200 Women Business Leaders of the World), y representar a México en el W20, la iniciativa de mujeres del G20.

“Hay un problema muy grande con la educación, hoy ese es un tema relevante en materia de género, las mujeres hoy tienen maestría y doctorado pero se sientan atrás, no levantan la mano, esto tiene que cambiar”, cita Forbes.

dalia diez barroso

(Clase)

 

Además otras mujeres que están en la lista son: 

Mónica Aspe, CEO interina en AT&T que tomó el cargo el 11 de abril de este año; Ana López Mestre, Directora general AmCham, una organización enfocada a construir un mejor entorno para los negocios en un marco de legalidad y responsabilidad social, y a promover el intercambio de oportunidades comerciales entre México y Estados Unidos.

 

La psicóloga y especialista en secuestros y asuntos penitenciarios por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Saskia Niño de Rivera, también fundadora de Reinserta;  Ana Lucía de la Garza, Directora de Investigación Operativa Epidemiológica; Frida Guerrera, Periodista y activista contra feminicidios; Daniela Soto-Innes, nombrada mejor Chef mujer del mundo por el World 50 best; Marianela Servitje, Fundadora Siete Colores y Ana Paula Ruiz Galindo, Fundadora del despacho Pedro & Juana ganador del 20° Programa Young Architects 2019 (YAP) son otras mujeres que ponen en alto el nombre de México. 

 

 

(Clase)

Aquí parte de la lista de las mujeres más poderosas de México 2020 de Forbes:


Mónica Aspe –CEO interina en AT&T
Jefa Norma Torres –Jefa de enfermeras IMSS
Ana López Mestre –Directora general AmCham
Karen Flores Arredondo –Directora general de la Cámara Minera de México
Morgana Love –Cantante y actriz
Alba Medina –Cofundadora de Dalia Empower
Maria Salguero -Creadora del mapa de feminicidios en México
Saskia Niño de Rivera -Fundadora de Reinserta
Gina Diez Barroso -Empresaria fundadora de Dalia Empower
María Amparo Casar -Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Luz María Gutiérrez -CEO G500
Dra. Esperanza Martínez -Premio L´Oreal Unesco de Mujeres Científicas
Teresa Galindo -CEO de MD Helicopters México
Magdalena López -CEO de Renault México
Eiza González -Actriz
Carmen Vázquez -Indígena tzotzil, premio nacional de artes y literatura 2019 por preservar técnicas y diseños textiles tradicionales
Luz Elena Jurado -Directora general de Volvo México
Paola Villarreal -Innovadora under 35 del MIT y asesora de Conacyt para el plan de gobierno vs coronavirus
Alejandra de la Vega -Dueña de los Bravos de Juárez
Valeria Luiselli –Ganadora del 2020 Guggenheim fellowship for her work in fiction
Graciela Álvarez Hoth -CEO de NRGY Broker
Nina Mayagotia García -Miembro del Comité Ejecutivo de Constellations Brands México
Maite Ramos – Directora general de Alstom México