Quién fue Yoshio y su relación con los cacahuates japoneses en México

El cantante mexicano con raíces japonesas falleció la tarde de este miércoles en un hospital de la Ciudad de México por complicaciones de Covid-19

yoshio, yoshio cacahuates, muere yoshio, quien fue yoshio, yoshio coronavirus
(El Universal)
Gente con clase Redacción 13/05/2020 21:43 Actualizada 22:04

El 3 de mayo se dio a conocer que el famoso cantante de la década de los 70 y 80, Yoshio, había sido internado de emergencia por complicaciones por coronavirus, en el hospital Xoco de la Ciudad de México, y tras 12 días en estado crítico, la tarde de este miércoles se dio a conocer su fallecimiento.

yoshio muere

(El Universal)

Yoshio se llamaba realmente Gustavo Nakatani Ávila, hijo del inmigrante japonés Yoshigei Nakatani, quien tras haberse empleado como obrero en una fábrica de botones de conchar nácar, se abrió paso como empresario y creó los primeros cacahuates japoneses en México. Él llegó a este país en la década de los años 30.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

) el

Yoshio nació en 1959, en la Ciudad de México, hijo de madre mexicana. "(Mi papá) conoció a mi mamá porque le rentó a mi abuela materna un cuarto y le gustaba mucho cantar, fue el cantante oficial de la colonia japonesa", contó a TV Notas hace cinco años en una entrevista. "Mi madre era la que lavaba la ropa de la familia y se veían en la azotea. Mi padre le preguntaba cómo se decían las cosas en español y al año se casaron. Nunca habló bien el español pero se daba a entender".

yoshio alejandra avalos

(El Universal / Yoshio, Alejandra Ávalos y Gualberto Castro)

La verdadera historia de los cacahuates japoneses en México sucedió cuando su padre trató de imitar la receta que comían en Japón pero con ingredientes mexicanos. Tras fundarla, convirtió a uno de los hermanos de Yoshio en administrador y en aquella entrevista el cantante reveló que fue muy difícil sostenerla por la situación económica en México y la venta de cacahuate.

"Luego llegan las grandes compañías y acaparaban la producción nacional", dijo a la publicación hace varios años. "Fue muy difícil. Pensamos que la fábrica cerraría. Hay problemas económicos muy serios, pero es un negocio noble y sigue dando pero para la familia de mi hermano no para los demás. Si hubiera estado sana la economía hubiera dejado un subsidio para cada uno".

Los padres de Yoshio tuvieron 8 hijos pero dos fallecieron, quedándose él como el menor de todos. Debido a su gusto por la música, a los 18 años decidió dejar los estudios y se comprometió a hacer de su carrera musical algo digno para su familia, fue entonces como su padre le brindó todo su apoyo. Según con su testimonio, él nunca aprendió a hablar japonés porque su padre tenía muy poca comunicación con sus hijos, además le gustaba el juego, así que su vida la pasaba entre la fábrica y la diversión, que después logró superar.

Ganó el festival de la canción OTI con la canción "Lo que pasó, pasó", en 1981, y se convirtió en uno de los cantantes mexicanos más respetados de aquella época. Un año después de su triunfo, viajó a Tokio, donde representó a México y, por primera vez, conoció a parte de su familia.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

l

Yoshio, que significa "hombre noble", tenía 70 años cuando murió por Covid-19. Marcela Hernández es la viuda, y ella fue quién pidió ayuda en redes sociales para solventar algunos gastos y hacer cadenas de oración a favor de su esposo. El cantante perdió la vida poco antes de las 5 de la tarde.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

) el

Descanse en paz.