A Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de Karime Macías, les gustaba el lujo y la opulencia
Angélica Ramírez Peralta
javier duarte, karime macias, karime macias y javier duarte, padres de karime macias, familia de karime macias, quien es la familia de karime macias

Reuters y Archivos de El Universal

Esta mañana se dio a conocer que Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida por las autoridades de Londres, pues el Gobierno de México solicitó su extradición para que aclarare el desvío de recursos que supuestamente ocurrió en Veracruz.

¿Quién es Karime Macías? De acuerdo con el diario EL UNIVERSAL, ella es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, proviene de una familia de clase media alta y toda su vida se desarrolló en un ambiente de alta sociedad.

Sus padres son Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf: él era un empresario que en 1993 fue llevado a prisión por un fraude que cometío a Banamex, para el 2004 fue tesorero de la campaña de Fidel Herrera Beltrán, además de que fue el encargado de algunos proyectos estatales como el Parque Industrial y Tecnológico Puerto de México, en Coatzacoalcos. Antonio Macías -en el 2009- se ganó la Lotería Nacional y ganó 50 millones de pesos en el sorteo principal que hubo en diciembre de ese año.

Su mamá María Virginia Yazmín Tubilla Letayf formó parte de las damas de alta sociedad de Coatzacoalcos, incluso, el registro público de Estados Unidos informó que la suegra de Javier Duarte tiene una mansión en el fraccionamiento The Woodlans en Houston, Texas, con un valor de alrededor de 500 mil dólares.

Ex integrantes del círculo cercano que tenía Antonio Macías, contaron al diario EL UNIVERSAL que Karime Macías estuvo viviendo casi un año en Houston, Texas por cuestiones de seguridad, ya que los dos primeros años de gobierno de Javier Duarte ya eran sospechosos. 

Fue ahí, durante su estadía en Houston, donde Karime Macías mostró su gusto por las cosas lujosas y por la ropa de marca y, según versiones periodísticas, en agosto de 2011 Karime Macías realizó una compra por 37 mil 373 dólares en la tienda Neiman Marcus.
Pero no fue todo, días después en la Ciudad de México, firmó vouchers en las tiendas Hermes y Max Mara por 165 mil pesos, además de que en el 2013 su padre festejó su cumpleaños en el exclusivo hotel Terranova de Coatzacoalcos en el cual hubo varios grupos musicales y más de 300 invitados entre políticos, empresarios, amigos y miembros de la élite porteña.

Karime Macías tiene tres hijos con Javier Duarte: Javier Duarte de 14 años, Carolina de 10 y Emilio de 4, de acuerdo al sitio "Cuna de Grillos", ella estudió la licenciatura de Derecho por la Universidad Iberoamericana, donde conoció a su esposo y se sabe que tiene una maestría y doctorado en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Cuando Karime Macías y Javier Duarte huyeron, varios objetos fueron encontrados en una bodega de Veracruz, dentro de los cuales había un diario con registros de cuentas bancarias, contactos y una plana con la frase: "Yo sí merezco abundancia".
De acuerdo a Cuna de Grillos, el 6 de julio de 2017, Karime Macías solicitó el divorcio a Javier Duarte, para obtener la patria potestad de sus hijos, desde Francia.


Finalmente, el 29 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para que Karime Macías fuera localizada y detenida en los 191 países que forman parte de la organización internacional. 

javier duarte, karime macias, karime macias y javier duarte, padres de karime macias, familia de karime macias, quien es la familia de karime macias