¿Quién es Katie Bouman, la profesora que logró la captura del agujero negro?

Katie Bouman: "fotografiar un agujero negro es equivalente a tomar una imagen de una toronja en la luna, pero con un radiotelescopio".

(Agencias, Facebook)
Gente con clase Redacción Clase 10/04/2019 18:06 Actualizada 10:23

Hoy, el mundo de la ciencia dio una noticia que a todo el mundo sorprendió: por fin se capturó lo que sería un agujero negro en el espacio, algo que ningún otro investigador había logrado pese a insistentes esfuerzos. Pero fue gracias a una mujer llamada Katie Bouman, de apenas 29 años, que con la creación de un algoritmo ayudó a los científicos dar esta gran noticia, la primera imagen siempre soñada.

 

(Facebook Katie Bouman)

Ella fue becaria postdoctoral del Telescopio Event Horizon y se convirtió en profesor asistente en el departamento de CMS en Caltech. Uno de sus objetivos académicos era liderar investigaciones para utilizar métodos computacionales emergentes y lograr ampliar los límites de la imagen interdisciplinaria, de acuerdo a su presentacón en la página del Instituto de Tecnología de California.


"Recibí mi Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2017. Anteriormente recibí una BSE en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, MI en 2011 y una maestría en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT en 2013", narra Katie Bouman.

(Facebook Katie Bouman)

En la sección de noticias de su presentación académica, dice que en septiembre del año pasado comenzó con la organización de un estudio de KISS sobre el proyecto Más allá de la interestelar: extracción de imágenes de las imágenes de los agujeros negros, el cual, pudo verse en el sitio web de Caltech. 

Investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, y el Observatorio del Pajar de MIT desarrollaron un algoritmo que ayudó a los astrónomos a producir la primera imagen de un agujero negro, entre ellos, estaba Katie Bouman.

"Un agujero negro está muy, muy lejos y es muy compacto", dice Bouman. “(Tomar una imagen del agujero negro en el centro de la galaxia Vía Láctea es) equivalente a tomar una imagen de una toronja en la luna, pero con un radiotelescopio. "Imaginar algo tan pequeño significa que necesitaríamos un telescopio con un diámetro de 10,000 kilómetros, lo cual no es práctico, porque el diámetro de la Tierra no es ni siquiera de 13,000 kilómetros", de acuerdo con Katie Bouman en MIT News.

 

 

De acuerdo con la poca información que se permite ver en su página personal de Facebook, Katie Bouman se casó hace dos años con Joe Leong.