Él es Jorge Ramos, el periodista del que todos hablan

Es una de las personalidades más incisivas del periodismo y ha entrevistado a poderosos como Donald Trump , Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, George W. Bush, George Bush y John Kerry, entre otros

(Agencias)
Gente con clase Redacción Clase 25/02/2019 20:07 Actualizada 14:28

Es uno de los periodistas más incisivos del mundo, se ha ganado a pulso ser reconocido como uno de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos y es, además, mexicano.  Jorge Gilberto Ramos Ávalos nació en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1958. 

Jorge Ramos es egresado de la Universidad Iberoamericana, donde estudió la carrera de comunicación; posteriormente se especializó en televisión y periodismo en la Universidad de California, en Los Ángeles, y en la Universidad de Miami cursó una maestría en Relaciones Internacionales. La Universidad de Richmond le otorgó en el 2007 un doctorado Honoris Causa en Literatura.

Su carrera periodística la inició en las radiodifusoras XEW y XEX de México. Cuando tuvo la oportunidad de ingresar a la televisión lo hizo en lo que se llamaba Antena Cinco, de Televisa, y luego como reportero de la emisión 60 Minutos, sin embargo, se sabe que Televisa le censuró un reportaje y, entonces, decidió renunciar y emigrar al norte. Jorge Ramos llegó a Los Ángeles en 1983 y, a partir de entonces, se perfiló como uno de los mejores periodistas hispanos en Estados Unidos.

De acuerdo a su sitio de internet, Jorge Ramos ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

-2017 Premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.) 

-2017- Walter Cronkite Award por “excelencia en periodismo político”.

-2017-Goldsmith Career Award del Shorenstein Center en la Universidad de Harvard.

-2016- Emmy al mejor Noticiero Nacional en Español.

-2015-Mejor Periodista Latino usando innovaciones tecnológicas y redes sociales.

-2014-Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) Premio Burton Benjamin por carrera dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

-2014. Premio Rey de España por cobertura especial durante elecciones presidenciales en Estados Unidos.

-2014 National Association of Broadcasters (NAB) Distinguished Service Award. Previsamente otorgado al Presidente Ronald Reagan, Oprah and Walter Cronkite.

-2013-Premio Nacional de Periodismo de México (Club de Periodistas de México A.C.) Categoría Artículo de Fondo.

-2013 National Press Foundation’s Sol Taishoff Award. Excellence in Broadcast Journalism.

-2012 Best [email protected] Journalist Covering Latino Issues in Social Media #Latism (Latinos In Social Media)

–2012 Emmy-Lifetime Achievement Award.

-2012  RTNDA’s John F. Hogan Distinguished Service Award. (“Awarded when an individual clearly upholds the values and principles we stand as journalist. Other notable Hogan award recipients include Walter Cronkite and Lara Logan.)

-2011 Premio Internacional de Periodismo, Club de Periodistas de Mexico (por entrevistas a candidatos presidenciales).

-2010 Premio Internacional de Periodismo, Club de Periodistas de Mexico.

-2009 Lifetime Achievement Award. Multichannel News and Broadcasting & Cable.

-2008 Distinguished Citizen Award. Commonwealth Club. San Francisco.

-2007 Doctorado Honorario en Literatura de la Universidad de Richmond.

-2007 Hispanic Media Award.

-2007-2004 Miembro del comité de los premios Cabot de la Universidad de Columbia

-2006. Latino Book Award (otorgado por Latino Literacy Now y Book Expo America) por su libro Dying to Cross (Morir en el Intento).

-2005. Time magazine. “Uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos.”

-2005. Premio Emmy para honrar a los líderes de la television en español otorgado por la National Academy of Television Arts and Sciences.

-2004. Periodista del Año por el Latin Business Club of America.

-2004. Congressional Hispanic Caucus Institute- Chairman’s Humanitarian Award por la promoción de los temas hispanos en noticieros, libros y artículos periodísticos.

-2004. La American Association of Publishers (AAP) le otorgó su Honors Award por la promoción de la lectura y los libros en Estados Unidos. La conductora, empresaria y actriz Ophra Winfrey había ganado el premio el año anterior.

-2004. Uno de “los 10 hispanos más admirados” según la revista Latino Leaders.

-2003. La Universidad Barry le dió el premio David Brinkley a la excelencia periodística. Es la primera vez que un hispano ha ganado este premio; otros ganadores han sido el propio David Brinkley (ABC), Ted Koppel (ABC), Helen Thomas UPI), Tim Russert (NBC) y Bernard Shaw (CNN).

-2003. Fue designado el Hispanic Role Model of the Year por la ciudad de Miami.

-2003. La revista Poder lo califico como “uno de los 100 latinos más poderosos de Estados Unidos”

-2002. Obtuvo el prestigiado premio “Ruben Salazar” del National Council of La Raza

-2002. Premio Ron Brown del National Child Labor Committee por “ayudar a los jóvenes a superar los prejuicios y la discriminación”.

-2001 La Universidad de Columbia le otorgó el premio Maria Moors Cabot Award. Lo otorga la misma institución que administra los premios Pulitzer de periodismo. El Cabot es el premio más antiguo de periodismo internacional (instituido en 1938).

-2000-1986. Ha recibido, individualmente o en grupo, nacional o regiolamente, diez premios Emmy, el máximo reconocimiento de la televisión en los Estados Unidos.

Su familia

Jorge Ramos es el mayor de una familia de cinco hermanos, entre ellos también es conocida Lourdes Ramos, quien fue periodista de Noticieros Televisa; su madre se llama María de Lourdes Ávalos Blanco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Happy birthday Nico!!!

Una publicación compartida de Jorge Ramos (@jorgeramosnews) el

Su vida sentimental

Lo más sonado en la vida amorosa del periodista Jorge Ramos fue su noviazgo -que inició en 2005- con la actriz veracruzana Ana de la Reguera, con quien duró 5 años. De acuerdo con People, Ana reveló que el motivo de su ruptura fue por infidelidad de parte de Jorge. “Pues pregúntenle eso a él, no voy a dar detalles, nunca di detalles de mi vida privada y además no es un buen momento, creo que no sería muy inteligente porque es muy pronto, hay muchos sentimientos, creo que no es el mejor momento para hablar pero sí, así es”, dijo la actriz según la publicación.

Sin embargo, antes de iniciar su historia con Ana de la RegueraJorge Ramos había estado casado con Gina Montaner y, de acuerdo con ¡Hola!, es hija del escritor Carlos Alberto Montaner. Jorge y Gina se casaron y procrearon a Paola, su única hija, quien nació en 1988. Después, el periodista volvió a contraer nupcias y esta vez con Lisa Bolívar, con quien tuvo a su hijo Nicolás Ramos. Se divorciaron en el 2005.

Su actual pareja es la actriz Chiquinquirá Delgado, con quien vive en Miami.