¿Quién es Jared Kushner, asesor de Donald Trump?

El Consejero superior del Presidente de Estados Unidos nació en una familia de inmigrantes nacidos en Polonia

jared kushner, ivanka trump, jared kushner ivanka, jared kushner donald trump
(Getty Images)
Gente con clase Redacción 09/07/2020 00:52 Actualizada 01:25

Jared Corey Kushner nació el 10 de enero de 1981 en Livingston, Nueva Jersey, Estados Unidos, y de su historia familiar se han escrito muchos artículos debido a su complejidad y dolorosos destinos. El yerno de Donald Trump nació en el seno de una familia de sobrevivientes de los nazis, en Polonia. Su abuela, Rae Kushner, fue una de las pocas sobrevivientes judías en el ghetto de Novogrudok, ahora Bielorrusia. Se sabe que casi todos los ancestros de Jared murieron en manos de las tropas de Hitler. Los Kushner lo habían perdido todo. 

La abuela de Jared Kushner y otros pocos parientes lograron escapar cavando túneles en la tierra y en condiciones infrahumanas, de acuerdo con varios reportes. Rae, durante esos meses, conoció a Yosel Berkowitz, con quien se casó tiempo después en Budapest: él adoptó el apellido de ella debido a que pertenecía a una clase más acomodada. "Como resultado, su hijo Charles se llamaba Charles Kushner, no Charles Berkowitz, y su nieto era Jared Kushner, no Jared Berkowitz. El nombre de casada de la esposa de Jared sería Ivanka Kushner, no Ivanka Berkowitz", detalla The New Yorker. Leer también: Paty Armendáriz comparte fotos de cena con Donald Trump y AMLO

En 1949, los recién casados llegaron a Italia y se hicieron pasar por griegos, posteriormente, consiguieron los papeles necesarios para migrar a Estados Unidos y comenzar una nueva vida.

jared kushner ivanka trump

(AFP)

Una vez en Estados Unidos, "The New Yorker" dio a conocer que la familia Kushner recibió ayuda de parte de una orgnización sin fines de lucro que ayudaba a los inmigrantes, como a los judíos que huían de Europa: la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante. "Su país de origen fue registrado como 'Alemania', un país de origen más favorable para fines de inmigración que su país de origen real, Polonia", se lee en su texto.

Los Kushner tenían dos dólares cuando llegaron a Nueva York, en marzo de 1949, pero el grupo de ayuda les ofreció comida, alojamiento y un trabajo. Después, Rae y Joseph (antes Yosel) se mudaron a Nueva Jersey y él se convirtió en carpintero, oficio que estaba en boga, era la posguerra. Rápidamente comenzó a construir casas y su fortuna comenzó a crecer rápidamente. "La deducción del impuesto sobre la renta de la hipoteca ayudó a las familias de clase media a comprar casas y crear riqueza, con el respaldo del gobierno", se lee en el medio antes citado. Leer también: Los rostros de la vista de AMLO a la Casa Blanca

En 1985, Charlie, hijo de Rae y Joseph, puso la primer priedra de su compañía Kushner Companies, que se dedicaba a la construcción, administración y créditos de bienes inmuebles. "The New Yorker" asegura que el padre de Jared Kushner realizo jugosas donaciones para la filantropía y para partidos políticos. "Bill Clinton, el vicepresidente Al Gore y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, llegaron a sus oficinas, en Florham Park. Hillary Clinton visitó la casa de playa de los Kushner, en Long Branch, para una cena de Shabat, durante su campaña en el Senado en 2000".

jared kushner ivanka trump

(AP)

De acuerdo con "Business Insider", las relaciones de Charles Kushner permitieron a su hijo Jared relacionarse con las altas esferas de la política estadounidense. El  esposo de Ivanka Trump tiene tres hermanos menores: Joshua, Nicole y Dara.

La compañía Kushner tiene más de 20 mil departamentos multifamiliares y 13 millones de pies cuadrados de oficinas, industriales y locales comerciales en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland, Ohio e Illinois, informa su sitio web. Además, ha sido objeto de fuertes demandas.

"En 2005, un conflicto con su cuñado terminó con Charles Kushner declarándose culpable de los cargos de hacer donaciones ilegales de campaña, evasión de impuestos e intimidación de testigos", según Business Insider, y pasó 14 meses en prisión.

Jared Kushner se graduó en la Universidad de Harvard, y dirigió "The New York Observer", se lee en "Business Insider". Una vez que formó parte del consejo de administración de Donald Tump, renunció a su puesto de editor y se deshizo de su participación en el diario. Uno de los objetivos de Jared Kushner en la paz en Medio Oriente y fue comisionado para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Jared Kushner estuvo presente en el encuentro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos.