¿Quién fue Leonor Ortiz Monasterio?

Leonor Ortiz Monasterio falleció este día y fue una de las mujeres más destacadas en México por su labor altruista

leonor_ortiz_monasterio
Foto: El Universal 
Gente con clase Redacción Clase 26/02/2019 15:47 Actualizada 12:07

La tarde del 26 de febrero de 2019 se informó sobre el fallecimiento de Leonor Ortiz Monasterios, presidenta de APAC, Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral. Los primeros reportes que llegaron a esta redacción  atribuyen su deceso a causa del cáncer.

También puedes leer: Tatiana Ortiz Monasterio organiza la primera Noche APAC para recaudar fondos

Leonor Ortiz Monasterio fue hija del reconocido cirujano plástico Fernando Ortiz Monasterio y Leonor de Ortiz Monasterio Prieto, quienes formaron una conocida familia de la sociedad mexicana. De acuerdo con el perfil de Linkedin de Leonor, ella se graduó de la licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1978  y fungió como presidenta de APAC desde 2011 hasta su muerte.

Apac se creó hace 49 años a partir de una necesidad de un grupo de familias cuyos hijos tenían parálisis cerebral, encabezada por Carmelina Ortiz Monasterio quien tomó la batuta de lo que era un grupo para luego convertirse en la fundación que es hoy. En 2011  Leonor Ortiz Monasterio tomó la presidencia y con el apoyo de su sobrina Tatiana Ortiz Monasterio continuó con la amorosa labor de apoyar a los niños y familias que acuden a diario a la fundación.

Esta fundación actualmente atiende a más de 500 personas con parálisis cerebral,  a quienes se les da atención integral que incluye terapia física, educación escolar, terapia de lenguaje, atención médica, dentista y atención a la familia, pues en Apac la familia  es primero y debe estar bien para aceptar a sus hijos.

En 2017, Leonor brindó una entrevista a esta editorial en la que nos contó cuál era la misión principal de esta institución, recordando los principios altruista con los que se había creado.

 

“Nuestra misión es mejorar la calidad de las personas con parálisis cerebral y su familia. Caminamos con las familias todo el proceso para ayudarlas, recibimos niños desde los 45 días de nacidos y esto es novedoso porque estamos tratando de contar con atención temprana, es decir cualquier niño con riesgo de daño neurológico puede acudir para que empecemos con la terapia temprana, porque si hay algún tipo de daño en esos primeros meses de vida, el cerebro es muy plástico y una parte del cerebro va a compensar una parte en el otro y podrán tener una vida más normal”, aseguró Leonor.

 

Leonor Ortiz Monasterio  tocó cientos de corazones con su labor, y sin duda, fue una figura importante en la vida de varias personas y de sus seres queridos y amigos, quienes ya comenzaron a mostrar y a enviar mensajes mostrando sus condolencias. Una de ellas fue la escritora Ángeles Mastretta, quien dedicó un tweet en honor al trabajo de Leonor.