Gente con clase| 30/09/2020 |10:25 |Brando Alcauter | Actualizada
10:25

El mundo de la historietas está de luto por la muerte de “Quino”, uno de sus exponentes más reconocidos a nivel internacional por la creación de la tira cómica Mafalda, la cual, representa a una niña de clase media argentina que siempre se muestra preocupada por la humanidad y la paz, rebelándose al mundo que le heredaron los adultos. Hasta el momento se sabe que fue un derrame cerebral lo que se llevó al dibujante.

Joaquín Lavado fue un humorista gráfico que descubrió su vocación gracias a su tío materno Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico. Fue él quien lo impulsó desde sus tres años a dibujar luego de descubrir su talento. Siendo ese momento, la génesis del inicio de una exitosa carrera como dibujante que lo llevaría a ser traducido a más de 30 idiomas. A los nueve años, Joaquín Lavado hizo un pacto con su mamá, ella dejaría que él dibujara en la mesa de álamo de la cocina todo lo que quisiera a cambio de limpiar todo de nuevo.

Muere Quino, el creador de Mafalda
Muere Quino, el creador de Mafalda

A los 13 años, “Quino” ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, en Argentina, lugar donde nació el 17 de julio de 1932. Un año antes de matricularse, su mamá murió a causa de un cáncer que había padecido por un largo tiempo, mientras que su papá falleció de un infarto fulminante tres años después. Sus padres fueron españoles originarios de Andalucía que emigraron al país latinoamericano en 1919.

Con el dolor de la muerte de sus papás y el aburrimiento que le causaban la clases teóricas en la escuela, la abandonó, para dedicarse a dibujar historietas mientras se quedó al cuidado de su tío Joaquín. A los 19 años se trasladó de Mendoza a Buenos Aires en Argentina para probar suerte y ofrecer su trabajo en diarios, revistas, agencias publicitarias, etc., no obstante, ninguna se interesó, contó el diario argentino "Clarín". “Revélase un nuevo dibujante argentino de penetrante ingenio en la línea lacónica”, dijo "Quino" cuando la revista "Esto" publicó su primer dibujo el 9 de de noviembre de 1954 a sus 22 años. Fue un gran admirador del pintor Pablo Picasso, de hecho, "Clarín" apunta que “Picasso era el artista que Quino habría querido ser si no hubiera sido el artista que fue”.

Muere Quino, el creador de Mafalda
Muere Quino, el creador de Mafalda

El origen de Mafalda fue en 1962 cuando Miguel Brascó lo llevó a la agencia Agens, la cual, le solicitó a Joaquín Lavado una historieta para la línea de electrodomésticos Mansfield que estaba por ser lanzada al mercado. Los de la agencia le pusieron dos condiciones: El nombre tenía que empezar con “Ma” y se tenía que representar a una familia argentina de clase media. “Quino” se inspiró en la niña de nombre Mafalda que aparece en la película “Dar la cara”, guionada por David Viñas.

La primera viñeta de Mafalda se publicó en la revista Leoplán el 29 de septiembre de 1964 y la última viñeta el 25 de junio de 1973 en el semanario Siete Díaz Ilustrados. Luego de 56 años y un día de que Mafalda vio la luz por primera vez, el creador del personaje de ficción más popular de Argentina cierra los ojos para siempre.

Las 1928 tiras protagonizadas por Mafalda se han traducido al inglés, coreano, italiano, finlandés, francés, hebreo, alemán, noruego, guaraní, entre otros. En los festejos de los 40 años de su creación, en Argentina se realizó una edición de diez libros en los que compilan todas las viñetas.

Muere Quino, el creador de Mafalda
Muere Quino, el creador de Mafalda

Después de un largo camino recorrido, el 21 de mayo de 2014 Joaquín Salvador Lavado Tejón recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

“No tiene ninguna importancia lo que yo piense de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mi", respondió el escritor Julio Cortazar cuando le preguntaron que pensaba de la niña animada. Por su parte, Julieta Roffo del sitio el Clarín apuntó “Un personaje de ficción se convirtió en el espejo en el que mirarse. Pensar como Mafalda -o pensar como pensamos que Mafalda habría pensado- se volvió aspiracional. Nadie nos inventó lo que nos inventó Quino: una vara para intentar ser mejores que ya pasó los cincuenta años y que no ha encontrado reemplazo. Todo eso estaba adentro de su lápiz. Nada menos”.

TEMAS RELACIONADOS