México entra a Fase 2 por coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó las medidas que su gobierno adoptará para enfrentar la Fase 2 de la pandemia del coronavirus covid-19

fase 2 coronavirus, coronavirus, amlo fase 2 coronavirus
Twitter 
Gente con clase Angélica Ramírez Peralta 24/03/2020 10:51 Actualizada 21:37

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó las nuevas medidas de seguridad y prevención que su gobierno tomará para enfrentar la pandemia del coronavirus.


“Vamos a presentarles lo que significa esta nueva etapa para enfrentar el coronavirus. Además del plan de atención médica, va a actuar la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa, con el Plan Marina, y con el plan DN III”, indicó el presidente.

AMLO


Por otro lado, la Secretaría de Salud declaró el inicio de la Fase 2 de coronavirus en México, en el país hasta el momento tiene 367 casos confirmados de covid-19, de los cuales 292 son importados. 


"En México aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta o acelerada y es la oportunidad de México porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase 2", dijo Hugo López-Gatell, el Secretario de Salud. 


De acuerdo a El Universal, el funcionario al momento de presentar El Pulso de la Salud, mencionó que México ha tenido la oportunidad de programar adecuadamente las distintas fases y medidas de salud pública ante este nuevo coronavirus y el no poder identificar la trazabilidad de contagios es un elemento clave para pasar de la fase 1 a la 2.


"La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública, si vemos la distribución de casos de acuerdo a su origen, 80% han venido del exterior, connacionales que viajaron o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20% son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, aunque es 1%, 5 casos, es señal temprana que debe ser tomada en cuenta", dijo el Secretario de Salud. Leer también: Coronavirus: Carlos Slim no despedirá a ningún empleado de sus compañías

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador) on

 
¿Qué implica la fase 2 por coronavirus?

Comentó que la epidemia puede durar en el país por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma, seguir medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.


Hasta el momento, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19: Fase de importación, Fase de disperción comunitaria y fase de epidemia. 

Hugo López