Martín Fuentes: Piloto campeón y papá todoterreno

El mexicano no es solo un deportista de excepción, también es un hombre de familia y muy consentido de sus seis mujeres: Jacky, MiniJacky, Carolina, Renata, Paula y Emilia

Martin Fuentes piloto hijas
(Foto: Cortesía)
Gente con clase Marisa Zannie 06/10/2020 18:21 Actualizada 20:30

¡Martín Fuentes recién se coronó como Campeón de Pilotos Pro/Am en el serial GT World Challenge America 2020! El piloto mexicano, quien cada vez destaca más en el deporte que ha elegido como profesión, ya llevaba ganada una muy buena posición en las fechas anteriores de esta categoría y al obtener el segundo lugar en la última fecha del Challenge: las 8 horas de Indianápolis que se corrieron este domingo en el Indianápolis Motor Speedway, logró este importante título.

Leer más: Fuera de peligro: Martín Fuentes y su hija negativos en Covid-19

Esta temporada del GT World Challenge of America tuvo sus momentos complicados, pero Martín mantuvo su jerarquía y peleó para dejar en alto el nombre de México. El año pasado ya lo hizo en otra categoría, y en éste, pues nada más y nada menos se ha convertido en el mejor piloto del serial.

martin fuentes esposo jacky carreras automovilismo

Martín Fuentes se coronó Campeón de Pilotos Pro/Am en el GT World Challenge America 2020. (Foto: Cortesía)

En el camino para llegar al título, corrió en Circuit of The Americas (COTA); en el Virginia Internacional Raceway; en Sonoma Raceway; en Road America y otra vez en COTA, en Austin, el circuito inmediato anterior a Indianápolis.

En todas estas competencias quedó entre los tres primeros lugares, excepto en Sonoma, ya que una falla en el auto provocó que saliera temporalmente de la pista, pero aun así, obtuvo el quinto puesto.

En la mayoría de estas fechas corrió con su coequipero en la Squadra Corsa de Ferrari, el piloto brasileño Rodrigo Baptista, pero concluyó en Indianápolis –donde obtuvo el segundo lugar-- con sus otros coequiperos, Alessandro Balzan y Mark Issa. La suma de 236 puntos obtenidos en estas justas le permitieron coronarse como Campeón de Pilotos.

ferrari 488 gt3 martin fuentes

El Ferrari 488 GT3 de Martín Fuentes. (Foto: Cortesía)

Después de correr en Circuit of the Americas en Austin, Martín Fuentes viajó --después de muchos meses-- a la CDMX, en donde estuvo entrenando y preparándose para encarar el último compromiso del serial, y donde seguramente logró hacerlo al 100, pues gracias a su desempeño hoy es el indiscutible campeón.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el también esposo de la conductora, actriz y ex reina de belleza Jacky Bracamontes, y padre de las cinco inquietas niñas del matrimonio que han formado: MiniJacky, de 7 años; Carolina, de 6; Renata, de 4, y las mellizas Paula y Emilia, quienes cumplirán dos años en diciembre, Martín nos habló, entre otras cosas, de su amor por la adrenalina y también de su numerosa y divertida familia.

Martín ¿cómo veías las posibilidades de ganar el campeonato?

Indianápolis fue en un autódromo nuevo en el que no pudimos rodar antes por compromisos del equipo, así que teníamos la desventaja con Mercedes, que sí pudo hacerlo, pero logramos un buen resultado.

¿Cómo ves la situación en las carreras, ahora con la pandemia?

Es una circunstancia totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, no hay espectadores (aunque en Indianápolis sí hubo, al 50% de la capacidad), es mucho más frío. Únicamente te concentras en lo que está pasando en el automóvil, terminas y te vas al hotel, no hay interacción con los fans, como sucedía siempre.

Nosotros tenemos un trabajo que hacer y, claro, lo hacemos, haya fans o no, pero para mí siempre ha sido grata la convivencia con la afición mexicana en Estados Unidos, lo extraño.

Familia Fuentes Bracamontes, martin fuentes

La familia Fuentes Bracamontes al completo, arriba, Jacky abrazando a Emilia y Caro a su lado; abajo MiniJacky, Martín con Paula en brazos y Renata a sus pies. (Foto: Cortesía)

¿Dónde pasaron tú y la familia la pandemia?

Estuvimos en Miami todo el tiempo, durante seis meses. El primer viaje que no tuvo que ver con viajar a las carreras fue a México, para cumplir algunos compromisos con Ferrari aquí y para ver a mi mamá y a mi hermano y su familia.

¿Cómo viste la situación por el Covid en Miami?

Pues…¡creo que fue el peor lugar del mundo! En un momento siento que Florida fue el epicentro de la pandemia por la cantidad de casos que ahí se contabilizaron, aunque es cierto que hay mucha discrepancia en los números. Te platico que, por ejemplo, amigos míos que tenían cita para hacerse las pruebas, no llegaron a tiempo, ya no se las hicieron y ¡les llegó un resultado positivo!

Definitivamente creo que hay que ser, en lo personal, muy cuidadosos y responsables. Nosotros nos cuidamos mucho, nos mantuvimos aislados en la casa, haciendo muy pocas actividades fuera, tratando de mantener a mis hijas entretenidas, y yo, cuidando de mantenerme en forma física para enfrentar mis compromisos deportivos.

¿Ves mucha diferencia en la forma en la que la gente está enfrentando la pandemia en Miami y en México?

En el mundo entero hay gente que no se protege, que no se cuida, que no piensa que esto es una realidad y que tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestra gente mayor.

Me imagino que no está fácil estar aislados con cinco niñas pequeñitas…

Mira, para mí, han sido los mejores momentos de mi vida. Nunca había tenido la oportunidad de convivir tanto con mis hijas, nunca había estado tanto tiempo en tierra, sin acercarme a un avión. Yo trato siempre de sacar cosas buenas de lo que Dios nos da, y si esto nos mandó, hay que enfrentarlo.

Yo soy una persona muy positiva y aunque sé que el mundo está boca arriba, viéndole el lado bueno, esos seis meses en Miami fueron para mí una gran oportunidad de disfrutar a mis hijas muchísimo.

 

Martin Fuentes Jacky Fuentes Carolina Fuentes Renata FuentesJacky, Martín, Renata y Caro Fuentes. (Foto: Cortesía)

¿Qué actividades hacías con ellas?

¡De todo! Esquiamos, nos subimos al jet ski, nadamos, nos fuimos a alguna playita a buscar tiburones, las enseñé a andar en bicicleta, patinamos, nos fuimos a correr… Todo tipo de actividades que te puedas imaginar, extremas y no extremas, las hicimos juntos.

¿O sea que tú eres un papá más deportivo?

¡Definitivamente no soy de jugar ajedrez!

¿Tú crees que alguna de las niñas se interese en ser piloto cuando sea grande?

Pues ¡yo creo que sí! Algo de adrenalina les he contagiado y creo que, por lo menos alguna actividad extrema, sí van a hacer. No sé si vayan a ser amantes del automovilismo, pero sí sé que ya son muy buenas deportistas.

¿Tú le ves alguna de ellas más posibilidades de destacar en el deporte?

No, yo creo que todas podrían hacerlo de igual forma, porque les viene de mí y de su mamá. Ya veremos poco a poco…

Martin Fuentes Jacky Fuentes Renata Fuentes Carolina FuentesMartín, Jacky, Renata y Carolina Fuentes. (Foto: Cortesía)

¿Y ves que a alguna de ellas les llame la atención la tele y el espectáculo, siguiendo los pasos de su mamá?

Solamente a la mayor, a Jacky, a las demás creo que no mucho…

¿Y qué actividades familiares disfrutaste más en este tiempo que pasaste con ellas?

Yo lo paso genial con ellas, aunque sea jugando a pintarles el pelo o las uñas, la verdad es que ¡todo me vuelve loco! Ya sea hacer deporte o el “alaciapelo y enchinapelo”, como dicen ellas. Las cinco son mis amores eternos...

Leer más: Martín Fuentes, esposo de Jacky Bracamontes, sufre accidente en la nieve.

Y ahora en el encierro ¿descubriste alguna actividad o hobby nuevos?

Pues la verdad es que no, me dediqué a lo que siempre hago; como te digo, me encantan las actividades extremas e hice mucho de eso.

Entonces ¿no aprendiste a cocinar ni tomaste clases de yoga?

Nooo, yo no soy del tipo, soy más de ordenar delivery…

Martin Fuentes Rodrigo Baptista Circuit of the Americas Austin 2020En la competencia Circuit of the Americas, en Austin, en septiembre, Martín y Rodrigo Baptista obtuvieorn el primer lugar. (Foto: Cortesía)

Y volviendo a las carreras ¿qué piloto es tu “role model”?

Yo creo que Michael Schumacher ha sido uno de los mejores pilotos del mundo y quien definitivamente ha dejado un legado impresionante. Lewis Hamilton también ha hecho un excelente trabajo en las carreras, pero para mí, Schumacher es una verdadera leyenda del automovilismo. De los clásicos, quizá Ayrton Senna, que fue un piloto excepcional.