Martha Debayle: “Todo está en hacer la diferencia entre lo urgente y lo importante”

La empresaria Martha Debayle platica con CLASE sobre el lanzamiento de su línea de ropa y cómo le hace para tenerlo todo

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Fotografía: Nancy López
Gente con clase Aracely Garza 31/10/2019 18:38 Actualizada 13:10

No se necesita conocer tanto a Martha Debayle para saber que anda en todo. Si no es en la radio, está viendo los detalles de la próxima edición de su revista Moi, está lidiando con algún detalle de su empresa MMK, está haciendo una sesión de fotos para alguna campaña de publicidad y encima de todo es esposa y madre. 

Como si todo lo anterior fuera poco, Martha Debayle ahora debuta con una colección de ropa en colaboración con Ivonne. Una que le tomó un año crear las 52 piezas y en la que realmente se ve reflejado su estilo y esencia. ¿Cómo le hace? Platicamos con ella.

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- Eres madre, esposa, comunicóloga, editora, das conferencias, haces campañas y ahora lanzas esta colección de ropa. ¿Cómo le haces para tenerlo todo?

“¿Sabes que he aprendido con la edad? Que hay una enorme diferencia entre lo que es urgente e importante. Y pienso que pasamos la mayor parte de nuestras vidas reaccionando a todo lo que pensamos que necesita pasar ahí mismo y en ese momento. Contestar un correo, checar el celular, publicar en redes sociales, lidiar con un problema. Te das cuenta que la mayor parte de tu día lo pasas reaccionando a lo que sea que la vida te esté aventando. Urgente creemos que es lavar los platos, limpiar la casa, contestar una llamada, mandar ese mail. Y lo importante es prestarle atención a tu hijo… cuando estás lavando los platos. Los platos pueden esperar. Pienso que para las mujeres que tienen que ser multitaskers todo el día, que son madres, esposas, hermanas y emprendedoras, tienen que tener bien claro qué es importante para ellas y defender como una leona esas cosas en su día. Algunas veces van a ganar, otras perderán.

La competencia eres tu misma. Y tener la paz de que algunas veces serás una gran mamá, pero no una profesional tan increíble, y al día siguiente viceversa. Porque no se trata de ser perfecta, sino de progresar. Soy una madre, una esposa, además hago revistas, radio, redes sociales, conferencias y muchos más cosas y creo que una colección de ropa como esta representa a una mujer y su pasión. Creo que siempre tienes que hacer tiempo en tu vida para las cosas por las que te sientes más apasionada. Ser una emprendedora es un proceso de nunca acabar”. No te pierdas su entrevista en video: Martha Debayle debuta en el mundo de la moda y lanza colección con Ivonne

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- Acabas de cumplir 52 años ¿cómo te sientes?

“¡Me siento fantástica! Siempre pienso que tanto hombres como mujeres deben sentirse orgullosos de decir la edad que tienen porque eso significa que han pasado por tanto… que han sobrevivido a muchas cosas. Estoy muy orgullosa de mi edad y pienso que los 50 son los nuevo 30. Me siento mejor que nunca. Si a mis 19 años, que empecé en la radio, hubiera pensado que a mis 52 tendría mi colección de ropa nunca lo hubiera imaginado. Y eso es posible solamente por todo lo que he vivido en estos años. Así que siempre me hace muy feliz celebrar mi cumpleaños”. Te puede interesar: Foto: Martha Debayle presume ¡sexy cuerpazo! a sus 51 años

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- ¿Cómo está esta colección de ropa alineada con tu propósito en tu vida?

“Siempre he pensado que existe una enorme diferencia entre tu profesión y tu vocación. Yo estoy en medios, lo he estado por 34 años, y eso es lo que hago. Pero mi verdadera vocación es servir a otros. Tengo la fortuna de servir a otros a través de las plataformas de medios. Siempre he sentido que mi misión en la vida es esa. No importa si es una entrevista en la revista, un programa en la radio, un podcast, un video en Youtube o un abrigo, al final  del día, en la manera más creativa que puedo, si hay algo que pueda hacer o crear para hacer la vida de alguien mejor, para ayudarlo a ser una mejor versión de sí mismo, sea lo que sea, eso es lo que me apasiona y lo que hago cada día”.

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- ¿Cómo te vemos reflejada en esta colección?

“Yo creo que esta colección es muy descriptiva de mí. Tengo un lado muy tradicional y estructurado, y por otro lado tengo mi toque de locura absoluta. Entonces se pueden ver líneas muy clásicas y simples, pero otro lado, sin perder la diversión y hacer un statement con colores súper fuertes y combinaciones. Esta línea es un atrevernos a hacer cosas que no siempre ves y empujarnos nosotros, pero también empujar a las mujeres, a que se atrevan a hacer cosas que no se imaginaban que se les verían increíbles. Y atreverse a usar colores o texturas y diseños que piensas que no se te ven bien. Esta colección te empuja a que repienses lo que piensas”.

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- ¿Qué les dirías a las mujeres para que se atrevan a probar tu colección?

“¡Pónganse su ropa! Uno tiende a decir: esto me lo voy a poner para cuando tenga un coctel, esto para un bautizo o primera comunión, esto para un evento en la playa. ¡No! Lo único que tenemos es el aquí y el ahora. No hay mejor día para sentirte en tu versión más espectacular que hoy. Y yo creo que cuando una se visto bonito, te maquillas y te entaconas, la forma en la que te presentas al mundo, en que cruzas el umbral de la puerta, tu postura es otra. Te sientes mucho más segura, poderosa e inspirada y capaz de enfrentar lo que sea. Y no hay mejor día para sentirte en ese estado que hoy. La ropa es una forma de jugar, es una gran herramienta para convertirte en la persona que tu quieres ser”.

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- ¿Cómo quieres que se sienta una mujer en una de tus piezas?

“Yo quiero que en el momento en el que se pongan una blusa con tul, un abrigo, un vestido y se planten en frente de lo que sea en el mundo, se sientan poderosas, capaces y más inspiradas, motivadas y orgullosas de las mujeres que son que nunca. Esa es mi misión”.