Luis Miguel, el artista que nació para ser estrella

Rosario Valeriano, quien trabajó con Luis Miguel durante varios años, comparte a CLASE cómo fue trabajar al lado de uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo. Hoy, "El Sol" cumple 50 años ¡muchas felicidades!

luis miguel, luis miguel 50 años, cumpleaños luis miguel, luis miguel mama, luis miguel carrera
(Agencias, Getty Images)
Gente con clase Daniela Payán Escobar 19/04/2020 09:10 Actualizada 10:57

Escándalos van y vienen pero, a final de cuentas, el resultado es el mismo: Luis Miguel es uno de los artistas más relevantes de nuestro país y hoy, a medio siglo de su nacimiento, sigue encandilando a todos sus fanáticos, desde quienes creyeron en él cuando apenas era un niño hasta los que lo descubrieron gracias a Spotify o Netflix.

luis miguel cumpleaños, luis miguel 50 años

Así lo percibe Rosario Valeriano, quien fuera su publirrelacionista en la disquera Warner, mientras "El Sol" atravesaba una de las cúspides de su trayectoria. "Te hablo de tener hits en los tres primeros lugares; en el top 10 tenía por lo menos cinco. Su propia competencia era él mismo, pero ningún tema bajó a "La Incondicional", recuerda en entrevista telefónica.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Gracias Bogotá! #LuisMiguelTour2019

A post shared by Luis Miguel (@lmxlm) on

Pero detrás del artista "extremadamente profesional y muy comprometido con su público", Rosario tuvo la oportunidad de conocer a un hombre caballeroso "en toda la extensión de la palabra", educado, sensible y preocupado por su familia.

luis miguel hermanos luis miguel basteri

(Alejandro Basteri, Luis Miguel y Sergio Basteri)  

Esa faceta más íntima la fue descubriendo, por ejemplo, al término de cada concierto: ya sea en el hotel o en el camerino, Luis Miguel siempre pedía el punto de vista de los suyos. "Estaba Hugo López (su manager), Alex (su hermano), el señor (Jaime) Camil y, obviamente en aquel entonces no lo podíamos decir, su novia Erika (Issabela Camil)", relató Rosario Valeriano.

luis miguel cumpleaños luis miguel rosario valeriano

(Luis Miguel, Rosario Valeriano)

"En su relación era muy discreto. Todo mundo sabía que Erika era la novia, pero en la disquera nunca nos atrevimos a preguntar. Siempre ha tenido parejas; no es un hombre al que le guste estar solo, eso es definitivo", asegura Rosario Valeriano, quien se adentró al mundo de la música como asistente de prensa en Emi Music.

luis miguel disquera

Igual que con sus parejas, 'Mickey' también era reservado con todo lo relacionado con su familia. Es por eso que la publirrelacionista atesora mucho una anécdota surgida cuando preparaban el álbum "20 años". A ella se le ocurrió indagar el significado de las canciones seleccionadas.

rosario luis miguel

(Rosario Valeriano y Luis Miguel)

"Cuando le pregunté de 'Tengo todo excepto a ti' me dijo: ‘yo quisiera dar todo lo que tengo por tener a mi familia junta’. Empezó un poco a llorar y yo nada más le dije ‘todo se va a resolver'. Luego me comentó: ‘pero esta canción también, por favor, pon que es para un amor’. Y así fue como lo acordamos que la gente sintiera que es una canción romántica", relata.

luis miguel mama

(Luis Miguel y Marcela Basteri) 

Precisamente mantener tras bambalinas el aspecto personal de "El Sol" era, quizás, el aspecto más complicado para Rosario, quien tambipen ha laborado con estrellas de la talla de Miguel Bosé,
Alejandro Sanz y Madonna. "Era tratar de que los medios se enfocaran en su carrera, en sus éxitos, su éxito mundial y sus giras", indica.

luis miguel eros ramazzoti

(Eros Ramazzotti y Luis Miguel)

Incluso, en una edición del Festival Acapulco, Rosario lo acompañó a una conferencia con medios internacionales, donde los reporteros aprovecharon para preguntarle por su relación amorosa, por Luis Rey y por su madre. Él optó por cederle los micrófonos a Valeriano.

luis miguel 50 años

"Dije que Mickey no iba a hablar de su vida privada y por respeto a los organizadores del festival y a Televisa. Que él había ido a apoyar al festival, que iba a hacer una gira por ciertos países y ya. Eran temas privados y el de su mamá es muy sensible para él", señala.

Para 'Luis Mi', destacar el plano artístico era muy importante. Por eso, se esmeraba en todas sus presentaciones y cuidaba hasta el más mínimo detalle. Rosario cuenta que compraba zapatos para
cada show. "Su condición física, cuando lo conocí, era perfecta. Era muy exigente con sus músicos. Traía músicos de primera y tiene muy buen oído porque, además, le gusta muchísimo el jazz y el
blues".

luis miguel 50 años luis miguel

Valeriano, quien fue consultada por los guionistas de "Luis Miguel, la serie" para su segunda temporada, concluye que 'El Sol'  es un mito. "Su carrera nunca va a estar abajo. Hoy es de los artistas más escuchados en Spotify a nivel mundial: las nuevas generaciones lo están descubriendo, por lo cual se amplía el mercado", señala.

luis miguel rosario valeriano

(Rosario Valeriano y LUis Miguel / Cortesía)

"Como todos los artistas, tendrá una mala racha, pero nunca va a estar abajo porque nació para hacer esto, nació para ser estrella. Definitivamente, no ha habido ni habrá otro Luis Miguel. Es un orgullo y un honor haber trabajado con un artista de esa dimensión en la mejor época de su trayectoria", afirma la publirrelacionista.