Los libaneses poderosos de México

El Líbano tiene una conexión muy fuerte con nuestro país por la cantidad de libaneses que emigraron y que formaron grandes imperios

mexicanos libaneses, empresarios libaneses, slim libano, hajj libano, henaine libano, domit libano
(Clase, El Universal)
Gente con clase Redacción 05/08/2020 21:18 Actualizada 10:20

Hace algunas décadas, México fue destino preferido por los libaneses para emigrar. Así, familias como las de Salma Hayek y Carlos Slim Helú eligieron distintas ciudades de nuestro país como su nuevo hogar y han formado comunidades fuertes, poderosas y muy unidas entre sí.

carlos slim soumaya domit

(Carlos Slim Helú y Soumaya Domit / Foto de www.carlosslim.com)

Los Slim

Sin duda los libaneses más poderosos son Carlos Slim y sus descendientes. Su papá, Julián Slim Haddad, emigró a México en 1902 con tan solo 14 años y sin hablar español, donde se casó con Linda Helú (también originaria del Líbano) y tuvo seis hijos. Carlos a su vez se casó con Soumaya Domit, también libanesa, y tuvieron seis hijos. Leer también: Slim, Harp, Baillères… ¿cuáles son los deportes favoritos de los empresarios mexicanos?

alfredo harp helu alfredo harp calderoni calderoni

(Alfredo Harp Helú, Silvia Calderoni y Alfredo Harp Calderoni / El Universal)

Los Harp

Muchos de los Harp son primos hermanos de los Slim, pues el patriarca de esta familia, Alfredo Harp Helú, es primo hermano de Carlos Slim, sus mamás eran hermanas. Recordemos que Alfredo Harp es un conocido empresario mexicano, fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México, fue dueño de Banamex y es dueño de Grupo Martí. Su hijo fue el conocido empresario Alfredo Harp Calderoni, quien falleció de un infarto en 2009. Leer también: Ale Chedraui y Diego Rionda felices con la llegada de Nicolás, su segundo bebé

jose antonio chedraui

(José Antonio Chedraui / Clase / El Universal)

Los Chedraui

El patriarca de esta familia que se asentó en Veracruz, Lázaro Chedraui, fundó el conocido supermercado que está presente en numerosas ciudades de México y sus descendientes, como Nora Chedraui, son muy conocidos en la sociedad mexicana. Originalmente, Chedraui se llamaba El Puerto de Beirut.

Uno de los integrantes de esta familia es José Antonio Chedraui Eguia, quien es conocido por su pasión para montar y organiza eventos hípicos en sus propiedades en Veracruz.

carlos slim domit johanna slim domit patrick domit

(Carlos Slim Domit, Alejandro Elias Slim, Arturo Elias Ayub, Johanna Slim Domit, Arturo Elias Slim, Patrick Slim Domit / El Universal, Clase)

Los Domit

Es un apellido libanés muy conocido por ser el apellido paterno de la fallecida esposa de Carlos Slim. Además fue Michel Domit, el dueño de las famosas zapaterías mexicanas, por quien recordamos constantemente este apellido y quien además es sobrino del hombre más rico de México. Leer también: Quién fue José Kuri Harfush, el empresario que murió de Covid-19

michel kuri linda slim

(Linda Slim de Kuri y Michel Kuri / El Universal)

Los Kuri

Es otra familia que está emparentada con los Slim y uno de sus integrantes más conocidos es Michel Kuri, novio de Lucero, y sobrino de Carlos Slim. Otro Kuri conocido era el empresario José Kuri, quien recientemente falleció por coronavirus, pertenecía al consejo de Administración de Grupo Carso y era primo de Carlos Slim.

checa pedro checa libano

(Pedro Checa, Laura Patricia Canavati, Robi y Andres Checa y Kitzia Mitre / Clase)

Los Checa

Es probablemente uno de los apellidos libaneses más conocidos en la Ciudad de México y a nivel mediático la gente lo reconoce por Roby Checa, quien salió en la serie "Made in Mexico", la serie de Netlix. El patriarca de esta familia, Pedro Checa Budib, emigró a México del Líbano y se estableció en el Estado de México como comerciante, hasta que comenzó a crecer su fortuna y muchos lo consideran el padre de la comunidad libanesa en México.

name libano Name Aboumrad y Anuar Name Checa

(Name Aboumrad y Anuar Name Checa / El Universal)

Los Name

También es un apellido conocido entre los libaneses y probablemente el integrante más conocido sea Anuar Name Checa, quien fue Presidente del Consejo de Corporación de Cruceros Nacionales. Su hijo, quien lleva el mismo nombre, fue novio de Anahí en 2009, por lo que constantemente aparecía en los medios de espectáculos y actualmente está casado con Ana Paula Sordo Madaleno, hija del reconocido arquitecto Javier Sordo Madaleno.

Otros apellidos libaneses muy conocidos en la sociedad mexicana son los Hajj, los Henaine, los Helú, los Harfush, los Adib, los Aboumrad y los Saad, entre otros.