Los coleccionistas de arte más importantes de México

Ellos dedican gran parte de su vida a su verdadera pasión: conservar el arte y por ello poseen importantes piezas en sus colecciones privadas

carlos slim museo soumaya
Fotos: Instagram y Archivo El Universal
Gente con clase Lizbeth Cruz 04/03/2019 20:04 Actualizada 08:51

Carlos Slim Helú

Es dueño de importantes piezas, en su haber tiene esculturas de Auguste Rodin, obras de Picasso, Rubens, Leonardo Da Vinci, Matisse, Renoir, Van Gogh, Miró, Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, por mencionar alguno de sus autores favoritos. Además, también colecciona monedas de los siglos XVIII y XIX, piezas de oro virreinales y un millar de plata del segundo imperio mexicano. Carlos Slim es considerado uno de los coleccionistas más importantes del mundo. En el Museo Soumaya exhibe algunas obras que ha adquirido a lo largo de su vida.

 

Eugenio López

Es coleccionista de arte más importante de América Latina y tal es su compromiso que creó Fundación Jumex, cuya misión es promover la cultura. Eugenio ha becado a curadores y artistas para estudios de posgrado en el extranajero. Su colección es privada y cuenta con miles de piezas de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales. Posee obras de artistas como Andy Warhol, Bruece Nauman y Carl Andre. Además fundó el Museo Jumex que funciona desde 2013 , donde cientos de exposiciones han sido deleite del público asistente.

También puedes leer: Eugenio López, fundador de la Colección Jumex, abre las puertas de su casa 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Nina Menocal

Además de artista, ella es dueña de una galería -desde 1990- donde promueve y exhibe arte contemporáneo. Nina Menocal posee una colección importante, cada pieza tiene un significado especial que la emociona; su gusto por el arte lo aprendió del artista cubano Arturo Cuenca y con el tiempo descubrió su don para identificar las buenas piezas. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Enrique Rivero Lake

Su gusto es heredado, pues su bisabuelo Enrique Cuesta Gallardo y su abuelo Salvador Rivero Lake también fueron anticuarios como él, quienes ayudaron a fundar y aumentar el acervo del Museo del Virreinato. Desde joven, Enrique se apasionó por las antigüedades convirtiéndose en coleccionista de arte. Tiene una maestría en Arte en la Universidad Iberoamericana y se considera un facilitador para encontrar guardianes de las piezas que serán preservadas para generaciones futuras.

Te puede interesar: La historia de amor de Chantal Andere y Enrique Rivero Lake

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Zélika García

Ella es creadora de la feria de arte contemporánea Zona Maco considerada la más grande e importante en América Latina, donde se exhiben piezas de arte contemporáneo y arte moderno. Zélika estudió arte y se ha dedicado a promover esta feria desde hace muchos años. En su acervo, las piezas más valiosas forman parte de una colección de timbres postales que era de su abuelo paterno, así como libros que le heredó su abuelo materno.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Rodrigo Rivero Lake

Es anticuario y coleccionista de arte con más de 50 años de experiencia, su gusto por las piezas antiguas lo llevó a publicar el libro El Arte Namban en el México Virreinal que narra las influencias orientales en el arte novohispano. También ha sido miembro de la Oriental Ceramic Society de Londres. Tiene su propia galería en la Ciudad de México.

Moisés Cosio

A partir de un curso que tomó sobre Historia del Arte y Arte Contemporáneo fue cuando decidió iniciar su colección, tenía entonces 25 años de edad. La primera pieza que adquirió fueron tres sollages de Pablo Helguera y siguió con dos postales de Doctor Lakra. En su colección tiene más de 200 piezas de artistas como Gabriel Orozco, Ivan Krassoievitch, Emilio Chapela, Pedro Reyes, Adrián Villar, Torolab y Emilio Chapela. Moisés Cosio además es patrono del Museo Tamayo y del MUAC.