Los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, se vieron cara a cara, por primera vez, para debatir sobre la situación del país más poderoso del mundo, evento en el que en vez de plantear y confrontar propuestas, fue convertido en un espectáculo para los televidentes
Brando Alcauter
debate presidencial, elecciones estado unidos, elecciones eua, donald trumo, joe biden

(AFP)

Como "caótico" y "desastroso" fueron algunos de los adjetivos calificativos sobre el primer debate presidencial de Estados Unidos entre el actual mandatario Donald Trump, abanderado por el Partido Republicano, y Joe Biden, exvicepresidente estadounidense y candidato del Partido Demócrata.

“Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos”, le dijo Biden a Trump luego de que éste respondiera que así como él, otros empresarios evitan pagar impuestos, refiriéndose a la información que publicó hace unos días "The New York Times" y en el que se reveló que, en 2016, Trump pagó solo 750 dólares de impuestos federales, menos de lo que paga un trabajador de ingreso promedio.

Este encuentro cara a cara se realizó en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio y fue moderado por el periodista de "Fox News", Chris Wallace, quien reconoció que casi al final del encuentro perdió el control y el hilo del debate que estuvo carente de propuestas. Durante noventa minutos los candidatos se interrumpieron constantemente, de hecho, en algún instante, Biden reviró “Es difícil decir algo con este payaso”.

debate presidencial elecciones estado unidos elecciones eua donald trump joe biden

(AFP)

Según un estudio de CNN, el debate estuvo liderado por el actual mandatario al hablar 39 minutos, mientras que Biden sólo habló 37. El golpe más fuerte que Trump propinó al demócrata fue la referencia que hizo de los hijos de Biden, ya que mientras Joe hablaba del servicio en el ejército de su heredero Beau, quien murió en 2015, Donald lo interrumpió y lo cuestionó por su otro hijo Hunter y su deshonor cuando lo echaron del ejército, del que Joe Biden sólo atinó a responder que tuvo problemas de drogas como sucede en muchas familias.

Asimismo, dos de los temas relevantes que se esperaba que el moderador les custionara, tanto a Trump como Biden, fue sobre el supremacismo blanco y la política ambiental, respectivamente. Trump no condenó este tipo de pensamiento y culpó a la izquierda del caos en las calles. En su turno, Biden aseguró que no apoyaba la iniciativa “Green New Deal”, propuesto por la izquierda demócrata y que promueve la transición a la economía verde la cual no convence a los moderador del Partido Demócrata.

debate presidencial elecciones estado unidos elecciones eua donald trump joe biden(AP)

Al lugar asistieron las esposas de los candidatos, la primera dama Melania Trump, quien optó por una traje sastre negro con lineas verticales blancas y una camisa de este último color y Jill Biden, que se decantó por un vestido verde esmeralda que combinó con el cubrebocas. 

El segundo debate se realizará el 15 de octubre en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami, y será moderado por Steve Scully, editor de política en C-SPAN. El tercer debate presidencial se llevará a cabo el 22 de octubre en la Universidad de Belmont en Nashville y moderará Kristen Welker, corresponsal de NBC en la Casa Blanca, siendo la segunda mujer afroamericana en moderar un debate presidencial, después de Carole Simpson.

Además de los tres debates entre Trump y Biden, el 7 de octubre se llevará a cabo uno vicepresidencial entre Kamala Harris, la candidata demócrata y Mike Pense, candidato republicano y actual vicepresidente.

debate presidencial elecciones estado unidos elecciones eua donald trump joe biden(AFP)

debate presidencial, elecciones estado unidos, elecciones eua, donald trumo, joe biden