Las mujeres detrás del líder norcoreano Kim Jong-un

Se dice que las mujeres son el poder en la sombras en el gobierno de Kim Jong Un

Kim Jong Un Kim Yo Jong
Foto: El Universal / Agencias 
Gente con clase Zyanya Bolaños 23/04/2020 11:33 Actualizada 08:56

De acuerdo con algunos reportes, el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue sometido a una operación de emergencia y que se encuentra en recuperación. Mientras tanto, varios titulares como Clarín, de Argentina, señalan que la hermana del mandatario Kim Jong Un, Kim Yo Jong, podría ser su sucesora.

Aunque, las normas de Corea del Norte prohíben a las mujeres asumir el máximo cargo en el gobierno, se asegura que ella ejerce el poder desde la sombras. 

Leer también: Sin noticias de la concubina del rey de Tailandia; sospechan su muerte

Kim Jong Un Kim Yo Jong

Kim Yo Jong es la hermana menor del actual mandatario de Corea del Norte, hay escasos datos sobre su formación o vida personal, pero de acuerdo con diario EL UNIVERSAL, ella se educó en Berna, en Suiza, al igual que su hermano, en la escuela Liebefeld-Steinhölzli, allí se registró bajo el alias de Pak Mi Hyang. 

Según el departamento de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989 pero las autoridades de Corea del Norte señalan que fue en 1987. Siempre ha sido considerada una mujer sagaz y con una liderazgo innato, su hermano, Kim Jong Un, la considera su mano derecha y le ha dado la oportunidad de convertirse en uno de los miembros más valiosos de su gobierno. 

Kim Jong Un Kim Yo Jong

Su carrera comenzó en 2014 cuando se convirtió en vicedirectora de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, y en 2018 tuvo su primera aparición ante los medios de comunicación al atreverse a cruzar la frontera hacia Corea del Sur, ya que ningún miembro de la familia Kim lo había hecho desde 1953 cuando se declararon la guerra entre ambos países. 

De su vida personal se sabe menos, algunos señalan que está casada con un poderoso empresario coreano y que tiene un hijo; mientras que otros afirman que es soltera y se entrega por completo a la política. 

Kim Jong Un Kim Yo Jong

Pero además de su poderosa hermana, el mandatario norcoreano también tiene a un lado a su esposa Ri Sol-ju, tampoco está clara la fecha de su enlace nupcial, pero algunos apuntan que fue en 2009 y que ese mismo año tuvieron a su primer hijo. Dennis Rodman, exjugador de la NBA, tiene una gran amistad con la familia del político, y por ello se ha encargado de revelar algunos detalles sobre su vida familia, por ejemplo, confesó que conoció a la segunda hija del matrimonio, por lo que se comenzó a especular que la esposa del Kim Jong Un, pudiera estar presionada para darle un tercer hijo que fuera varón para poder continuar con su legado. Lo que sí es un hecho es que su mujer forma parte importante de la estabilidad de este gobierno, pues se ha dicho que es una de sus principales consejeras. 

Los hermanos Kim Jong Un y Kim Jong Jong son hijos del tercer matrimonio del fallecido mandatario Kim Jong Il, su madre fue Ko Yong-hee, quien le dio a Jong II sus tres hijos menores: Kim Jong-un, actual mandatario; Kim Yo-jong, su poderosa hermana; y Kim Jong-chul, el mayor.

Leer también: El hijo del emir de Dubai toma las riendas de su país en crisis por coronavirus

Kim Jong Un Kim Yo Jong y donald trump