Las 4 razones por las que amamos a Guillermo del Toro

Para celebrar sus 56 años te contamos las poderosas razones por las que el cineasta es nuestro favorito

guillermo del toro, cumple guillermo del toro, cineasta del toro
(AP)
Gente con clase Redacción 09/10/2020 16:47 Actualizada 17:33

1.- Es un creativo que ama el arte por sobre todas las cosas

¿Cuándo se ve ha visto a Guillermo del Toro en fiestas, en numerosas portadas o en la tele? La respuesta es que el director está tan concentrado en su arte, que acceder a él para una entrevista o una sesión de fotos es casi imposible, pues ni manager tiene y solo usa Twitter como su única red social.

A Guillermo lo que le interesa es hacer los proyectos que nadie quiere hacer pues, en sus palabras, esos son los que valen la pena. Así fue que comenzó su carrera, haciendo cortos de películas de terror, su género preferido. Fue ese amor por el terror, lo gótico y las criaturas fantásticas lo que lo llevó a ganar su primer Oscar, en 2017, por The Shape of Water, donde justamente uno de los protagonistas es una criatura marina.

guillermo del toro cumple guillermo del toro cineasta del toro

(Photo by Kerry Hayes)

2.- Su filantropía

Guillermo es desinteresado, sencillo y es el típico creativo que uno siempre ve con la misma ropa o los mismos zapatos…

El año pasado, el cineasta cubrió los vuelos de un grupo de estudiantes para que fueran a una Olimpiada de Matemáticas en República Dominicana, en la cual se llevaron varias medallas.

Ese mismo año pasado, además, quiso ayudar a la selección femenil mexicana de hockey que estaban compitiendo en Tokio, y que se quedaron sin hotel pues la Conade no les pagó. El cineasta preguntó por el hotel en sus redes sociales, lo que hizo que el caso se viralizara y la institución se encargara de cubrir los gastos.

Hoy, en su cumpleaños, Guillermo aprovechó para invitar a Aeroméxico a dar 10 vuelos por año a mexicanos sobresalientes que necesiten viajar.

 

3.- Su amor por México

“Cómo chingados no voy a ser mexicano… una cosa es hacer raíces y otra tener pasaporte. ¡Que no mamen!”, dijo el cineasta en una conferencia que dio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tras ganar su primer Oscar en 2017.

Guillermo ha hablado en numerosas ocasiones de su amor por México y de cómo ser mexicano lo ha hecho crear sus mejores historias pues, para él, “cuando puedes hacer cine en México puedes hacer cine dónde sea”.

Eso y su eterno amor por las tortas ahogadas de su ciudad.

4.- La belleza de sus obras

Aunque en las obras del tapatío predominan los monstruos y el terror, nadie podría decir negar la gran belleza que impera en estas y en sus historias. La estética y espectacular ambientación de las que dota a sus producciones le han valido numerosos reconocimientos. “El acto evolutivo de la creación artística es belleza. Las dos cosas que genera el arte es belleza y misterio”, ha dicho el propio Guillermo sobre la finalidad del arte.

guillermo del toro cumple guillermo del toro cineasta del toro(Berenice Fregoso / El Universal)