Las 10 cosas que no sabías de Mario Vargas Llosa

El escritor nació el 28 de marzo de 1936 y es considerado el último sobreviviente del boom Latinoamericano

Fotos: Archivo EL UNIVERSAL
Gente con clase Redacción Clase 27/03/2019 21:03 Actualizada 21:03

Mario Vargas Llosa es uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos del mundo por sus obras. Pero más allá de su gran mente para crear historias, recopilamos algunos datos curiosos sobre él.

Te recomendamos: Los polémicos romances de Mario Vargas Llosa

Amante del futbol

Uno de los textos que reflejan el amor del escritor por este deporte es El pez en el agua, en el cual relata algunas de sus memorias de la infancia relacionadas con el equipo nacional de Perú, pero otra de las grandes muestras es que en 2009 el literato se encontraba en la final peruana de futbol entre La 'U' -equipo al que apoya incondicionalmente- y la Alianza, nadie sabía de su presencia hasta que el comentarista pidió un aplauso para Vargas Llosa, quien se levantó de su asiento en el palco presidencial y dejó a todos sorprendidos, según El Comercio. Además, como dato curioso, fue comentarista del Mundial de España en 1982.

Se peleó con Gabriel García Márquez

Al ser parte de la misma generación de escritores galardonados, Mario Vargas Llosa y Gabo eran amigos del alma, sin embargo, en una ocasión, cuando el autor de Los Cachorros visitó la Ciudad de México, García Márquez lo vio y se acercó con los brazos abiertos para darle un abrazo, pero el peruano le respondió con un puñetazo en la cara, mientras le espetaba: “¡esto es por lo que le dijiste a Patricia!”, quien era su esposa, según información de El Mundo. Desde entonces el colombiano y Vargas Llosa dejaron de ser amigos cercanos.

El último Boom Latinoamericano

Durante 1960 y 1970 escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa se coronaron como grandes literatos por sus obras llenas de fantasía y otras de crítica social, a esta generación de le conoce como el Boom Latinoamericano, pero de ellos solo sobrevive Vargas Llosa. De hecho, su libro La Ciudad y los Perros (1963), es considerada la obra más importante de este selecto grupo.

Te recomendamos: Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, a un paso de casarse

Padres separados

Mario fue fruto del amor entre Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, quienes se separaron unos meses antes de que el autor de La Fiesta del Chivo naciera. Después de su nacimiento, sus progenitores se divorciaron debido a que su papá tenía una relación con una mujer alemana, unión de la que nacieron los dos medios hermanos del escritor: Enrique y Ernesto.

La lucha por el empleo

Durante su primer matrimonio con su tía Julia Urquidi, Mario Vargas Llosa tuvo que pasar por varios empleos, aproximadamente siete, para encontrar uno que le diera estabilidad y pudiera hacer lo que tanto deseaba: escribir. Durante esos años aún era estudiante y colaboró para diarios como La Crónica y La Industria, según reporta el sitio web español Cervantes.

Peruano y español de corazón

El literato nació en Perú en 1936, por ende su nacionalidad era peruana, pero durante sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, España, se enamoró de esta nación y en 1993 recibió la nacionalidad de dicho país sin perder la de su país de origen.

Trabajó con Julio Cortázar

La relación de Vargas Llosa con Cortázar traspasó el tiempo, pues se conocieron en París, Francia, en 1958 y trabajaron juntos como traductores para la UNESCO. Cuando el argentino falleció en 1984, fue un duro golpe para su amigo, en 1991 decidió escribir La trompeta Deya, texto en el que cuenta sus anécdotas junto a su compañero y lo que pensaba de él. En 2013, durante un homenaje al escritor de Rayuela, Vargas Llosa estuvo al lado de Aurora Bernández, viuda de Julio.

Formación en el boxeo

Además de su pasión por el futbol, el escritor peruano también tiene un amor por el boxeo, deporte que practicó durante su juventud, según Reporte Índigo; por ahí dicen que habría llegado muy lejos si se hubiera dedicado completamente a los guantes, prueba de ello fue el golpe que le dio a García Márquez con el que por poco y lo deja noqueado.

Sus polémicas relaciones

Aunque se sabe que Vargas Llosa se casó con su tía política, Julia Urquidi, y después con su prima, Patricia Llosa, el tema sigue causando mucha polémica, sobre todo si recordamos que el divorcio con Patricia fue escandaloso, primero por la infidelidad del escritor con la modelo filipina Isabel Preysler -quien es su actual pareja- y, segundo, por la cantidad de acuerdos a la que tuvieron que llegar para separarse, pues Patricia se quedó con un tesoro invaluable de Vargas Llosa: su biblioteca y colección de pinturas.

Te recomendamos: Dejó su matrimonio con su prima por "la reina de corazones"; él es Mario Vargas Llosa

Fue candidato a la presidencia

Mario siempre ha sido un crítico de la política y no sorprende que haya tenido una participación política durante las elecciones generales de Perú en 1990, en aquel entonces se postuló como candidato presidencial bajo la bandera del Frente Democrático, pero durante las votaciones de segunda vuelta perdió contra Alberto Fujimori, quien obtuvo más del 60% de votos, según El País.

Te recomendamos: Con tres ex esposos: ella es Isabel Preysler, la futura esposa de Vargas Llosa