La dulce historia de amor de Kamala Harris y Doug Emhoff

La pareja se conoció ya siendo maduros ambos y tal vez ha sido eso lo que ha logrado que sean un matrimonio muy feliz y consolidado

(Foto: AP)
Gente con clase Marisa Zannie 13/11/2020 18:54 Actualizada 08:29

¿Sabías que Kamala Harris --próxima vicepresidenta de los Estados Unidos—estuvo soltera hasta los 49 años? Así es, la ex senadora de 56 años contrajo matrimonio por primera (y hasta ahora, única) vez con el abogado estadounidense de su misma edad, Doug Emhoff, quien era divorciado y es padre de dos hijos, Cole y Ella, en  2014. 

Kamala es una mujer que definitivamente rompe estereotipos. Será la primer mujer vicepresidente en la historia de los Estados Unidos, además de la primera mujer de color en el cargo; por tanto, su esposo, quien la apoya incondicionalmente, será el primer ‘segundo caballero’ en la historia de su país. 

Pero entre las creencias arraigadas que ha derrumbado, está también aquella de que la fecha de caducidad para encontrar el verdadero amor llega en los 30s o, cuando mucho, en los 40s.

 

El flechazo

En su libro, “The truths we hold”, Kamala habla brevemente de lo difícil que resulta salir con alguien cuando tienes un puesto político. Sin embargo, en 2013, cuando ella era fiscal general de California, y Doug un exitoso abogado, una amiga muy cercana de Kamala, que era cliente del despacho de Doug, le dio al abogado el número de la fiscal y a ella le dijo “conocí a un hombre que creo que te va a gustar”.

Un par de días después de que Doug obtuviera el número de Kamala, le mandó un mensaje desde un partido de basquet de los Lakers, ella contestó con un “Go, Lakers!”. Al día siguiente, él le envió una larga nota de voz. “Él pensó que había sido desastrosa y que seguramente no volvería a saber de mí” escribió Kamala, de acuerdo con el “Washington Post”, “tuvo que reprimir las ganas de mandar una segunda nota de voz explicando la primera”.

Al día siguiente de su primera cita, Doug fue directo al grano, envió un correo electrónico a Kamala que decía: “Ya estoy grande para jugar o esconder la pelota. Me gustas mucho y quiero ver si puedo hacer funcionar esto”.

 

Y, pues sí, lo hizo funcionar. Más o menos al año de la primera vez que salieron, Doug le propuso matrimonio a Kamala en su departamento, con un anillo de platino y brillantes, según reportó el “San Francisco Gate”. Acerca de su reacción a la propuesta, la abogada escribió en su libro: “No, éstas no fueron discretas lágrimas resbalando por una lozana mejilla al estilo Hollywood, estoy hablando de verdaderos berridos y de rímmel corrido”.

Cuatro meses después, en agosto de 2014, Doug y Kamala se casaron en un juzgado de Santa Bárbara. Ofició Maya, la hermana menor de Kamala, y según reportó el “San Francisco Gate”, la ceremonia fue una emotiva mezcla de sus culturas. A Doug le fue colocada una guirnalda de flores en el cuello, en honor de la herencia India de Kamala, y al final de la ceremonia rompieron la copa, haciendo un guiño a la tradición judía para honrar a la familia de Doug. Escribieron y leyeron sus votos, y Meena, la sobrina de Kamala, leyó un fragmento del poema “Touched by an angel” (Tocada por un ángel), de Maya Angelou. Kamala lució un vestido dorado de un diseñador californiano.

 


Los hijos de Doug

El abogado estaba tan entusiasmado con Kamala que le propuso presentársela a sus hijos después de su segunda cita, pero ella le pidió que esperaran. “Como hija de padres divorciados” dijo en un ensayo sobre el Día de las Madres para la revista “Elle”, “sé lo duro que es cuando tus padres empiezan a salir con otras personas, y estaba decidida a no inmiscuirme en su vida hasta que estuviera segura de que Doug y yo íbamos en serio”.

Cuando finalmente los conoció fue amor a primera vista. “Cole y Ella no pudieron ser más cálidos. Eran chicos brillantes, talentosos y divertidos que se han convertido en adultos extraordinarios” escribió, “yo ya estaba enamorada de Doug, pero fueron ellos los que me terminaron de atrapar.”

Después de que Doug y Kamala se casaron, los chicos decidieron que llamarla “madrastra” no era lo más apropiado dadas sus malas connotaciones, fue así que unieron las palabras “mom” (mamá en inglés estadounidense) y Kamala, para unirlas como “Momala”. La exsenadora también tiene una muy buena relación con Kerstin, la primera esposa de Emhoff y madre de los chicos. “A veces bromeamos acerca de que nuestra familia moderna es demasiado funcional”, escribió en el mismo ensayo.

Cole, de 26 años, terminó la universidad en Colorado y trabaja como asistente en la compañía de entretenimiento William Morris Endeavor, Ella, de 21, estudia en Parson’s, la prestigiada escuela de diseño. Su tiempo juntos suele ser la cena de los domingos, la cual, según Doug reveló a “The Hollywood Reporter”, Kamala pasa días preparando con todo amor.

 


Su más fiel fanático

Doug ha sido el fan más entusiasta de Kamala y la ha apoyado incondicionalmente. En su campaña para el senado estuvo muy presente, posteando, acompañándola en los eventos y en general, siempre a su lado. Y desde que la nombraron candidata a la vicepresidencia ha hecho lo mismo, dedicar prácticamente todo su tiempo y esfuerzo a la campaña. De hecho, acaba de pedir permiso en la firma en la que trabaja para poder estar a su lado durante su tiempo como vicepresidente. ¡Es todo un ejemplo el primer ‘segundo caballero’ de los Estados Unidos!”.