Guillermo del Toro elogia a Cuarón y explica 10 detalles ocultos de "Roma" que no te debes perder

El director explicó porque la película mexicana merece todos los reconocimientos que ha recibido

guillermo_del_toro_cuaron.jpg
Fotos: Reuters, EFE, Instagram, Cortesía 
Gente con clase Jacqueline Arteaga 14/01/2019 12:06 Actualizada 12:01

Alfonso Cuarón ganó este fin de semana con su cinta “Roma” las categorías de Mejor PelículaDirector, Película extranjera y Fotografía en los Critics Choice Awards.  

Es por eso que el director Guillermo del Toro expresó su opinión en Twitter sobre la película protagonizada por Yalitza Aparicio, explicando por qué el trabajo de Cuarón es tan relevante. 

También puedes leer: “Yalitza y Marina, ellas son Roma”: El discurso de Alfonso Cuarón en los Critics' Choice Awards

La experiencia cinematográfica de Guillermo del Toro nos ayuda a ver la obra con distintos ojos y comprender el mensaje oculto tras cada escena:  

1) “Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos. Pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo.  En Roma las verdades las revela el agua”. 

2) “Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en los que la familia se 'acerque' pero serán pasajeros: 'Nos salvó Cleo' y casi de inmediato: 'Me preparas un licuado de plátano?'”. 

También puedes leer: Esto fue lo que Yalitza Aparicio lució en los Critics' Choice Awards

3) “En mi opinión el 'silencio' de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- 'No quería que naciera'. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión“. 

4) “Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de 'Amor es...'. Su bebé nace muerto”. 

5) “Roma es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollys laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí”. 

6) “Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico”. 

7) “Roma no presenta solo dos clases sociales, las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento”. 

8) “Si Roma cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa”. 

9) “Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano”. 

10) “La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos, con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos”. 

También puedes leer: "Roma” gana Mejor Director y Mejor Película en Critic’s Choice Awards

Definitivamente, Guillermo Del Toro sabe leer el lenguaje de Alfonso y descifrar cada uno de los aspectos para demostrar por qué “Roma” merece ser tan reconocida. 

Cuarón sigue cosechando éxitos, ya que hace una semana ganó Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Director en la entrega de los Golden Globe Awards.  

La cinta competirá en los premios BAFTA, el 10 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película de Habla no InglesaGuión Original, Cinematografía, Edición y Diseño de Producción