El guionista, escritor, director y productor mexicano se sinceró en una entrevista sobre la ruptura de su amistad y colaboración con el director de "Amores perros"
Marisa Zannie
Guillermo Arriaga, Alejandro González Iñárritu, pleito

(Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu. Foto: Archivo El Universal)

Hace unos días, se publicó una entrevista de muy largo aliento que el escritor y cineasta Guillermo Arriaga dio a la revista “Life&Style”. En esta charla, el multilaureado escritor, guionista, director y productor habla largo y tendido de su amor por la cacería —¡con arco y flecha!—, de su paradójico amor por los animales, de su obsesión con el amor como tema, de su evidente placer por haber podido estar en la ceremonia de los Óscar y  en el Festival de Cannes, y sí, también habla de sus motivos para estar permanentemente distanciado, de acuerdo con sus propias palabras, de su compañero en sus primeros éxitos, el director Alejandro González Iñárritu.

Guillermo Arriaga, El Salvaje, guionista mexicano

(Guillermo Arriaga. Foto: Archivo El Universal)

Fueron muy amigos y los dos trabajaron juntos, como guionista y director respectivamente, en la exitosa trilogía compuesta por las películas “Amores perros” (2000), “21 gramos” (2003) y “Babel” (2006) y aunque el desencuentro entre ellos se dio desde que empezaron a vivir las repercusiones del enorme éxito de “Amores Perros”,  fue gracias precisamente a los grandes resultados de su trabajo como mancuerna que decidieron seguir trabajando juntos en los otros dos filmes, aunque  la relación ya estuviera rota. De hecho, las dos nominaciones que hasta el momento Arriaga ha tenido al Óscar, han sido por “Amores perros”(2000, película extranjera) y por “Babel” (2005, mejor guión).

Leer más: Alejandro González Iñárritu niega película sobre los 43 de Ayotzinapa.

Al respecto de su colaboración, Arriaga confiesa en esta conversación: “Permanecimos más tiempo juntos solo porque Alejandro me dijo: ‘Mira, Keith Richards y Mick Jagger no se hablan, no tenemos ni que hablarnos, solo trabajemos juntos’ “.

Ya en 2007, en una carta publicada en la revista “Chilango” firmada por Alejandro González Iñárritu, Gael García, Adriana Barraza, Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla, entre otros involucrados en la realización de “Babel”, el director reclamaba airadamente a Arriaga su falta de espíritu de equipo con estas palabras: “Qué lástima que en tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película parezcas desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración. No fuiste —y nunca te has dejado sentir— parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos”. Y finalizaba con “Es una pena que a lo largo de un año, en la mayor parte de las entrevistas que te han hecho y que hemos podido leer, más que un reconocimiento al trabajo de todos nosotros, sólo hemos podido percibir amargura y un insistente reclamo de atención mediática hacia tu persona”.

Sean Penn, Benicio del Toro, Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga, Naomi Watts, Babel

(Sean Penn, Benicio del Toro, Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga y Naomi Watts. Foto: EFE)

Por su parte, Arriaga declaró a W Radio que desconocía la carta y que en sus entrevistas él solo buscaba reivindicar el papel del escritor y, de acuerdo con el diario español “El Mundo”,  aseguró que algunas actitudes de González Iñarritu le habían parecido “extremas” como el llamar a las películas “mi trilogía”, y enfatizó que esa sería la última colaboración entre ambos.

Con respecto a la entrevista recién otorgada a "Life&Style", y hablando del mismo tema, Arriaga respondió a la pregunta de si reclamó el puesto de importancia de los guionistas: “Sí, porque toda la historia es muy personal. ‘Amores perros’ contenía el nombre de mi perro, de mi mujer, de mi familia y de mis amigos. ¿Por qué es la película del director? ¿Tú me dijiste qué escribir o qué? Parte del pleito fue porque algunas revistas empezaron a decir que este señor era el director de mis escritos y eso lo enfureció. Yo no demerito la aportación del director, es fundamental, pero no es como que fui su empleado”.

Leer más: Los Premios Oscar tendran un cambio radical este año.

En lo que se refiere a la noche del Óscar, la publicación revela que Arriaga no fue invitado a desfilar por la alfombra roja ni a posar con los demás nominados, y hablando de esa noche, el escritor dice: “Alejandro y yo habíamos tenido un acuerdo de caballeros de que iba a ser una película de los dos y que íbamos a ir juntos a recoger todos los premios, pero ese pacto se derrumbó cuando salió la película. Sí me alegró que fuera nominada, aunque ese fue un momento muy agridulce”.

Para finalizar con el tema, Arriaga añadió que no lamenta el haber dejado la amistad con “El Negro”. En respuesta a si aprendió una lección después de lo ocurrido, aseguró: “Soy más feliz ahora. Hace mucho que pasó, tengo 13 años de no hablar con este hombre y no me interesa. No he visto sus películas, no me interesa nada de lo que haga o de lo que diga… ya no quiero ahondar en el tema. Acabo de ganar el Premio Alfaguara (por su exitosa novela ‘Salvar el fuego’) y me tiene muy feliz.

Kai Parlange Tessmann, Alberto Babera, Guillermo Arriaga, Monica Cortina, Isabel Aerelund, Mostra Intenazionale, Biennale

( Kai Parlange Tessmann, Alberto Barbera, Guillermo Arriaga, Monica Cortina e Isabel Aerelund en la presentación del corto de Arriaga "No one left behind". Foto: Archivo El Universal)

Arriaga habló también del guión de “A cielo abierto”, película que será filmada por sus hijos Mariana y Santiago, ambos cineastas, y cuyo guión escribió antes de “Amores perros”, el escritor asegura que es la historia que completa a la trilogía. Sobre el tema, dijo: “yo puse la primera letra y ahora también el punto final”.

field_id_youtube)) { ?>

 

Guillermo Arriaga, alejandro gonzalez iñarritu, pleito arriaga gonzález iñárritu