Genaro García Luna es detenido por estar relacionado con el cártel de "El Chapo"

Genaro García Luna, exsecretario en el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido por estar relacionado con el cártel de "El Chapo" Guzmán

genaro garcia luna, el chapo guzman y genaro garcia luna, detienen a genaro garcia luna
Agencias
Gente con clase Angélica Ramírez Peralta 10/12/2019 12:37 Actualizada 14:13

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido este martes en Grapevine, Texas, por cargos en Nueva York, además de estar relacionado con el cártel de Sinaloa, grupo liderado por Joaquín "El Chapo Guzmán".

Genaro García Luna

Genaro García Luna está acusado de tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas, de acuerdo a El Universal.
Richard P. Donoghue, fiscal de Estado Unidos para el Distrito de Nueva York, anunció los cargos que se le atribuyen al exsecretario. "García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", dijo.

 

Genaro García Luna sentado

Según las investigaciones, García Luna a cambio del pago de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información legal sobre las investigaciones al cártel y los grupos rivales, informó El Universal.
García Luna al ser acusado por conspiración de tráfico de drogas, enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua. Leer también: Gemelas de El Chapo, las únicas que podrán visitarlo en la cárcel

Genaro García en conferencia

Genaro García Luna es autor de los libros "El Nuevo Modelo de Seguridad para México", "Seguridad con bienestar" y "¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México".