Eugenio López, la mente brillante detrás de Jumex, es el coleccionista de arte más importante de América Latina

A principios de mes, el empresario organizó la gala a beneficio de Amfar y estuvo amenizada con la voz de Grace Jones

(Agencias, archivo EL UNIVERSAL)
Gente con clase Redacción Clase 18/02/2019 08:25 Actualizada 10:27

Su empresa tiene más de medio siglo siendo líder en el ramo de alimentos en México, además ha sido acreedor a innumerables premios por su enorme colección privada de arte y por su trabajo como filántropo. Él es Eugenio López Alonso, quien recientemente fue host de la gala de AmFar Institute for HIV Cure Research, en la Ciudad de México.

Tener a Eugenio López cerca es un privilegio para cualquiera, pues escucharlo hablar de arte podría convertirse en una de las mejores cátedras, además es un filántropo de corazón. Su conocimiento es invaluable y es, quizá, una de las personas que más saben en el continente americano. Por ello, verlo activo en la gala de AmFar fue una grata sorpresa pues su actividad social había tenido una pausa en la esfera social de México.

(www.amfar.org)

¿Cuál es el origen de Eugenio López Alonso? Él viene de una familia de empresarios, por lo que el mundo de los negocios ha sido parte de su día a día. Vicente López Resines, su abuelo, fundó en 1923 Grupo La Costeña, posteriormente, su hijo Eugenio López Rodea fundó Jumex en 1961, actualmente la empresa de jugos y néctares más importante de América Latina.

(Papás de Eugenio López Alonso: Eugenio Lopez e Isabel de Lopez)

Años más tarde, el fundador de Jumex tuvo un único hijo a quien bautizó con el mismo nombre: Eugenio López Alonso, único heredero de la empresa familiar y, además, fundador del Museo Jumex que alberga importantes exposiciones de arte. Ha traído las mejores exposiciones del mundo.

Fiel creyente y enamorado empedernido de la estética y las obras de los grandes maestros desde su niñez. A Eugenio López le gusta asistir a las casas de subastas y conocer todo lo que el mercado de arte arroja año tras año, por ello, lo que él tiene en su colección es porque le gusta, sin importarle si el autor o el objeto está de moda o no. Y no se ha equivocado. Eugenio posee una de las colecciones más importantes y valiosas del mundo.

(Lulú Creel, Eugenio López y Lupita Artiga con Pablo Creel) 

Cuando Eugenio López inauguró el Museo Jumex -el cual construyó en un terreno que Carlos Slim le vendió- recibió a más de 700 invitados especiales de todos los continentes, expertos y curadores de arte, porque él creía que era importante dar a conocer que en México el arte tiene valía.

También lee: ¿Quién es Eugenio López, el heredero del imperio Jumex?

(Miguel Ortiz Monasterio, Paola Saad, Patrick Charpenel, Oscar Madrazo, Alejandra Funtanet, Eugenio Lopez, Angel Junquera)

Premios y distinciones

Debido a su misión de expandir el arte y la filantropía, Eugenio López ha recibido distinguidos premios como:


2003 Homenaje del New Museum of Contemporary Art, Nueva York
2005 Premio al Coleccionismo Internacional. Feria de Arte Internacional ARCO
2006 Reconocimiento como Coleccionista del Año. Fundación Olga y Rufino Tamayo, México
2007 Medalla Sorolla. The Hispanic Society of America, Nueva York
2008 Mecenas del arte. Premio Internacional. Fundación Cultural Montblanc, México.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM nombra a una de sus salas “Eugenio López Alonso” como agradecimiento al apoyo que brindó para la construcción del edificio.
2011 Premio Visionario. Empresa Televisa y Gobierno del Estado de Jalisco
2014 Premio “My Hero” de la organización Aid for Aids, por su contribución en la lucha contra el virus del sida.
2016 Premio Internacional de Filantropía. UN Women for Peace Association, Nueva York

(Museo de Indianilla entrega el premio internacional Mecenas al arte a Eugenio López Alonso. Aparecen Javier Marín y Jorge Puentes) 

Y por si fuera poco, Eugenio Lopez también es miembro en los patronatos:

México como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo; el Museo de Arte Moderno y el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

En Estados Unidos, Eugenio López Alonso es miembro del Consejo de Patronos del New Museum of Contemporary Art en Nueva York y del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles.

Gracias a su interés por el arte contemporáneo latinoamericano, se instituyó en el MOCA el JUMEX FUND. También ha apoyado la producción de exposiciones y publicaciones del Metropolitan Museum of Art y The Museum of Modern Art, en Nueva York; The Moore Space, Miami; y Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y el Hammer Museum, Los Ángeles, de acuerdo al sitio de Fundación Jumex.

 

La misión de Eugenio López es clara: poner a México en la cima en el mundo del arte.

También lee: Eugenio López celebra su cumpleaños rodeado de celebs