Este es el origen de la canción "Macondo", de Óscar Chávez

"Macondo" fue uno de los temas más emblemáticos del cantautor y artista contestatario

oscar chavez, oscar chavez macondo, oscar chavez murio, oscar chavez coronavirus
(Agencias)
Gente con clase Redacción 30/04/2020 18:11 Actualizada 18:51

Nadie habría podido plasmar la obra "Cien años de Soledad", de Gabriel García Márquez, como lo hizo el cantautor mexicano Óscar Chávez con su canción "Macondo". Quien no haya leído la obra latinoamericana por excelencia, podrá adentrarse en ese pueblo caluroso y bananero a través de esta canción que a muchos nos hizo soñar.

oscar chavez 

Aunque "Macondo" fue originalmente creada por el artista peruano Daniel Camino Diez-Canseco, en 1969, un gran conocedor de la obra del colombiano, fue Óscar Chávez quien la hizo famosa tres años después. México le aplaudió y la bailó con alegría, especialmente aquellos que conocieron a los personajes de la obra habitada por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Leer también: ¿Quién fue Óscar Chavéz?

Lo más sorprendente es que de muchas versiones que se crearon de "Macondo", el escritor Gabriel García Márquez conocía la de Óscar Chávez y le gustaba mucho. Se sabe que juntos la entonaron un par de ocasiones en el Bar Siqueiros, en el Polyforum de la Ciudad de México.

El ahora fallecido actor de la cinta "Los caifanes", rodada en 1966, comentó en varias ocasiones que la gente nunca le dejó de pedir que cantara esa canción, concierto tras concierto, él tenía que estar listo para cerrar o abrir una persentación con "Macondo" y sus mariposas amarillas.

oscar chavez macondo

Descanse en paz, Óscar Chávez. Leer también: Confirman la muerte de Óscar Chavez