Este es el árbol genealógico de Omar García Harfuch

La familia del secretario de SSPC es muy conocida en la política mexicana y su historia se remonta a su abuelo, quien fue Gobernador de Jalisco

omar garcia harfuch, secretario de seguridad, atentato secretario seguridad, omar garcia secretario seguridad
(El Universal)
Gente con clase Redacción 26/06/2020 17:51 Actualizada 12:51

Omar García Harfuch viene de una conocida estirpe de políticos que se remonta a su abuelo Marcelino García Barragán, quien fue Gobernador de Jalisco, y cuya familia y descendientes creció mucho al amparo del PRI.

Con apenas 37 años, Omar fue nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez. Omar, quien nació el 25 de febrero de 1982, estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Intercontinental y la licenciatura en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

omar garcia harfuch

(El Universal)

Su trayectoria en el gobierno empezó en 2008, cuando ingresó a la Policía Federal. Leer también: Quién es María Sorté, mamá de Omar García Harfuch

Su abuelo paterno: Marcelino García Barragán

Fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y posteriormente gobernador de Jalisco de 1943 a 1947. Aunque Marcelino vivió toda clases de precariedades económicas, pues su padre falleció cuando era niño, su trayectoria militar lo llevó a ocupar grandes cargos políticos.

Su papá: Javier García Paniagua

En 1976 obtuvo la jefatura de la Dirección Federal de Seguridad, DFS. Falleció el 25 de noviembre de 1998 de un infarto, en Guadalajara.

Su mamá: María Harfuch

La hija de Celia Hidalgo y José Harfuch Stefano nació el 11 de mayo de 1955 en Chihuahua y se dio a conocer en los 70's por sus numerosas participaciones en cine y teatro como "Amor Real" y "Mi Destino Eres Tú", en donde era conocida como María Sorté. La actriz contrajo matrimonio en 1976 con Javier García Paniagua, siendo este para él su segundo matrimonio. Según el sitio "Cuna de Grillos", la actriz tiene 8 nietos de sus dos hijos. Al enviudar, se alejó por completo de los reflectores y no se ha vuelto a saber prácticamente nada de ella.

Su medio hermano: Javier García Morales

Fue asesinado en Guadalajara en 2011, presuntamente por un cartel y durante muchos años se le relaciono con tráfico de drogas y lavado de dinero. Leer también: Él es Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la CDMX

Su hermano: Adrián García Harfuch

Prácticamente nada se sabe del hermano mayor de Omar.

Su tía: Marcela García Paniagua

Lo único que se sabe de la tía paterna de Omar es que en 2015 la PGR consignó una averiguación contra ella y sus hijas, al considerar que son presuntas responsable de lo delitos de fraude procesal y falsificación de documentos.