Esta es la vida del periodista Rafael Loret de Mola Vadillo

El también escritor y abogado es padre del periodista Carlos Loret de Mola; anunció su retiro el pasado 31 de marzo

(Facebook, EL UNIVERSAL, Instagram)
Gente con clase Redacción Clase 01/04/2019 12:17 Actualizada 12:55

El periodista y escritor político Rafael Loret de Mola Vadillo nació rodeado de libros y letras en servicio del país. Hijo del político mexicano Carlos Loret de Mola Mediz, quien también fue diputado, senador y gobernador de Yucatán; Rafael Loret de Mola vio por primera vez la luz el 25 de octubre de 1952 en Tampico, Tamaulipas.

(Archivo / EL UNIVERSAL)

 

A Carlos Loret de Mola Vadillo le interesaba la comunicación y la investigación, por ello, antes de dedicarse de lleno en el periodismo cursó la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana y, posteriormente,  se tituló como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis Problemática del Municipio sin Recursos, el cual, se convirtió en su primer libro auspiciado por Editorial Porrúa dentro de su colección Textos Universitarios, de acuerdo con su página oficial.

Sus primeros estudios los realizó en el Instituto México y también en el Centro Universitario México. 

(Instagram)

Aunque la política no era su principal interés, en 1976 Rafael Loret de Mola fue nombrado secretario de gobierno del ayuntamiento de Mérida, liderado por Federico Granja Ricalde; en 1997 fue nombrado gerente de la sucursal de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en la misma ciudad. 

(www.facebook.com/rafaelloretdemolav)

En la televisora de Yucatán tuvo algunos programas como A los Toros, Rumbo y Análisis, entre otros. De acuerdo con su página oficial, en 1973 fue conductor de Fiesta Brava. En 1981 fue director del Diario de Irapuato y codirector de  los diarios de Guanajuato y León así como Norte, de Chihuahua. En esa época encabezó una campaña que provocó la caída de un gobernador priísta en Guanajuato.

 

(www.facebook.com/rafaelloretdemolav)

Años después fue jefe de redacción de la revista Impacto "hasta el embargo de esta publicación como confluencia de un operativo montado en la Secretaria de Gobernación", se lee en su sitio. También estuvo en el espacio radiofónico de Monitor, de Radio Red; condujo los programas Seis en Punto y Hechos y Respuestas en Radio Formula, y ha participado en la cadena Multimedios de Monterrey y estaciones de radio de Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y el Estado de México.

Ha escrito en los siguientes periódicos de la capital del país: Esto, Unomásuno, Excelcior, La Jornada, El Universal, El Heraldo, México hoy, La Crisis y El Diario Monitor así como en los principales diarios de la Republica Mexicana y en los semanarios Impacto, Siempre, Quehacer Político, Relativo, Por Esto, Acierto, Huellas, Viva e Imagen.

(www.facebook.com/rafaelloretdemolav)

Rafael Loret de Mola Vadillo ha sido conferencista sobre temas políticos en la  Fundación Ortega y Gasset, de Madrid, así como varias universidades de México y Estados Unidos. En noviembre de 2004, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) le entregó la distinción El Chimalli de Oro, instituida para reconocer el trabajo de los periodistas que han dejado un gran legado al pueblo de México. Otros premios que ha recibido son:

Premio Nacional de Periodismo 2015

Galardón Quality Gold Elite 2015

Presea de la libertad O.C.E.A.C. Xalapa, Veracruz.

Primer Galardón El Delfín por la Universidad del Carmen, Campeche

Medalla Libertad de Prensa otorgada por el Club de Periodistas de México

Premio Internacional Librotón 2015 por la Biblioteca más Grande del Mundo

Premio UNIPED por la Fundación Internacional de Periodistas y Editores (COLOMBIA).

Premio de Prensamérica de CHILE por su trayectoria humanista.

Reconocimiento "Líder Nacional del Cambio 2018", entregado por el Claustro Doctoral Honoris Causa

Además de periodista, abogado y político, Rafael Loret de Mola es escritor y en su haber tiene varios libros que han sido premiados. Sus primeras novelas se llaman La Maraña y Mano a Mano, escritas en 1976. Diez años más tarde, Loret de Mola entró de lleno al mercado editorial con su bestseller Denuncia, el cual, alcanzó ventas superiores a los cien mil ejemplares, se lee en su sitio oficial.

Otros libros son Radiografía de un Presidente, Las Entrañas del poder; Secretos de Campaña, Presidente Interino, Secretos de Estado, Sangre Política, Alcobas de Palacio, Manos Sucias, Galería del Poder, Duelo con el Poder, La Agonía del Presidente y El Gran Simulador, entre otros. 

Su carrera como escritor ha sido tan prolífica que Editorial Grijalbo lo premió con La Pluma de Oro por haber alcanzado ventas por mas de un millón de ejemplares. "En 2001, bajo el sello editorial de Océano, publica Los Cómplices, en 2002; Confidencias Peligrosas en 2003, Marta en 2004, Destapes en 2005, Ciudad Juárez y en 2006 Escenarios. En 2007 fue Confesiones y Penitencias.

Rafael Loret de Mola Vadillo anunció el pasado 31 de marzo en su página de Facebook que se retiraba del periodismo debido a la falta de garantías en México