Empresarios mexicanos apasionados del beisbol

El bisabuelo de Loreto Peralta fue uno de ellos

estadio_alfredo_harp_helu
Foto: El Universal 
Gente con clase Redacción Clase 23/03/2019 13:58 Actualizada 15:06

Este sábado se llevará a cabo la inauguración del Estadio Alfredo Harp Helú en punto de las 19: 00 horas, en la que enfrentarán los Diablos Rojos del México a los Padres de San Diego.

Los boletos para este gran apertura han sido todo un tema de conversación, pues parece que el beisbol ha juntado a todos sus aficionados y en cuestión de horas los precios de la entradas se han disparado.

Pero ¿quiénes son los empresarios mexicanos más destacados por su afición al béisbol?

En primer lugar debemos mencionar al empresario Alfredo Harp Helú, quien es el dueño actual de los Diablos Rojos del México, motivo por el cual el nuevo estadio de béisbol de la Ciudad de México lleva su nombre.

Alfredo Harp Helú fue socio fundador de la  bolsa de Acciones y Valores de México en 1971 y en 1991, además fue integrante del grupo que adquirió a el Banco Nacional de México y en 2008 obtuvo el control de Grupo Martí.

Harp Helú es un hombre que aboga por las buenas causas y los deportes. En 1994 cumplió su sueño de comprar a los Diablos Rojos del México, para dos años más tarde adquirir también a los Guerreros de Oaxaca.

Pero fue en el año 2012 cuando Harp Helú llegó hasta las grandes ligas del beisbol al volverse accionista de los Padres de San Diego, siendo el primer mexicano en lograr algo semejante.  

Otro empresario mexicano que ha dejado huella en el beisbol fue el bisabuelo de Loreto Peralta, Alejo Peralta Díaz-Ceballos, originario de Puebla, quien fue un ingeniero muy conocido en México, fundador de las Industrias Unidas S.A. (IUSA); además de director del Instituto Politécnico Nacional en la década de los 50 y creador el equipo de beisbol Tigres Capitalinos, ahora llamados Tigres de Quintana Roo.

Asimismo creó la escuela de los Tigres de Alejo Peralta en el Parque del Seguro Social, que después se convertiría en la Academia de Beisbol Ernesto Peralta Quintero.

En 2017 se reveló que el equipo de los Tigres de Quintana Roo había cambiado de dueño, pues el hijo y heredero de don Alejo Peralta Díaz- Ceballos, el ingeniero Carlos Peralta tomó la decisión de separarse de la Liga Mexicana de Beisbol y mencionando que el equipo estaría a la venta.

Además de estos mexicanos, también resalta el nombre Arturo Moreno, un empresario estadounidense de orígenes mexicanos que ha logrado comprar el equipo de Los Angeles Angels of Anaheim en 2003, siendo el primer mexicano-estadounidense en poseer un equipo deportivo  de las grandes ligas en los Estados Unidos. En enero del 2008 la revista Forbes estimó que el equipo de Moreno valdría alrededor 1.75 mil millones de dólares.