Ellos son los hijos de Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994 y es uno de los personajes políticos más emblemáticos y enigmáticos del país, por lo que a continuación presentamos a su descendencia

hijos carlos salinas, familia carlos salinas, los salinas de gortari, los salinas occelli, los salinas gerard
(El Universal)
Gente con clase Brando Alcauter 25/08/2020 15:41 Actualizada 16:13

El expresidente Carlos Salinas de Gortari es uno de los políticos mexicanos que, con el paso del tiempo y de los sexenios, su influencia sigue vigente a pesar de mantener un bajo perfil público. Actualmente, el hombre de 72 años está envuelto en dos polémicas distintas: la primera con su presunta participación en la supuesta red de corrupción que se originó en Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto y, que a su vez, denunció su entonces director Emilio Lozoya Austin el pasado 11 de agosto de 2020, ante la Fiscalía General de la Republica.

La segunda polémica se trata de la confirmación por parte del periodista Jorge Carbajal de que Carlos Salinas de Gortari tuvo un hijo con la actriz retirada Adela Noriega. Esta información que dio a conocer a través de YouTube.

Leer más: Confirman que Carlos Salinas de Gortari es el papá del hijo de Adela Noriega

Ante estas declaraciones, presentamos a la descendencia del político mexicano que por muchos años ha sido la cabeza de una de las dinastías más poderosas del México contemporáneo, como los definió Alberto Tavira en su libro “Los Salinas. Retratos de los Cachorros del Poder” (Planeta, 2014).

De su matrimonio con María Cecilia Salinas Occelli, con quien se casó el 15 de abril de 1972 tuvo tres hijos:

hijos carlos salinas familia carlos salinas los salinas de gortari los salinas occelli los salinas gerard

(Emiliano Salinas, Cecilia Occelli, Carlos Salinas, Cecilia Salinas y Juan Cristóbal / El Universal)

Cecilia Salinas Occelli

La primogénita del expresidente, nació el 22 de enero de 1974. Practicó ballet hasta llegar a los grados más altos del sistema británico. Ella es de las pocas jóvenes que pueden presumir que cumplieron sus 15 años siendo habitante de la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde adaptaron un gimnasio como salón de fiestas y fue contratado el cantante Luis Miguel para amenizar la celebración. Después del mandato de su papá, tuvo una fugaz carrera en el modelaje que duró dos años y fue novia durante cinco de Jorge “El Burro” Van Rankin. Cecilia estudió Relaciones Internacionales en el ITAM, de donde se tituló en 1999 y después cursó la carrera Guía Montessori en el Centro de Estudios de Educación Montessori para convirtirse en profesora. Luego de algunos años, Cecilia fundó la escuela Rainbow en la Ciudad de México que tenía un sistema en el que los niños se desarrollan a través del trabajo libre y didáctico especializado.

hijos carlos salinas familia carlos salinas los salinas de gortari los salinas occelli los salinas gerard

(Cecilia Salinas y Alfredo Gatica el día de su boda / El Universal )

Cecilia Salinas contrajo nupcias con Alfredo Gatica, 'Alfie', el 12 de abril de 2003 en Cuernavaca, él es hijo del bolerista chileno Lucho Gatica y de la actriz Mapita Cortés. Comenzaron su relación en el 2000 a pesar de que llevaban siendo amigos desde 1991. En 2009 dieron la bienvenida a su única hija, a quien llamaron Carlota en honor a su abuelo Carlos Salinas de Gortari, pues es la primera nieta del expresidente.

Carlos Emiliano Salinas Occelli

El segundo de los Salinas Occelli nació el 19 de febrero de 1976 en la Ciudad de México, estudió la primaria y la secundaria en el Liceo Mexicano Japonés. A sus doce años, su papá se convirtió en presidente de México. Obtuvo el grado de licenciatura en Economía por el ITAM en 1999. Estudió una maestría en Economía y Finanzas en la Universidad de Boston y un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Es un hombre al que le gusta bailar, cantar ópera y hacer deporte.

hijos carlos salinas familia carlos salinas los salinas de gortari los salinas occelli los salinas gerard

(Ludwika Paleta y Emiliano Salinas / El Universal )

Emiliano es señalado como exlíder, en México, de NXIVM, una organización fundada por Keith Raniere en la que se impartían los Programas de Éxito Ejecutivo. Reniere fue detenido en México en 2018 y declarado culpable de tráfico sexual, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude cibernético, entre otros, por la Corte Federal de Distrito de Brooklyn, en Nueva York, el 19 de junio de 2019. Hasta agosto de 2020, el empresario no ha sido culpado de ningún delito. Emiliano está casado con Ludwika Paleta desde el 20 de abril de 2014, después de conocerse en 2010 por una cita a ciegas que la actriz Maky Soler organizó para que se conocieran. Ambos procrearon a dos hijos, los mellizos Sebastián y Bárbara que nacieron en 29 de mayo de 2017. Los pequeños se convirtieron en los nietos dos y tres de Carlos Salinas de Gortari.

Juan Cristobal Salinas Occelli

El más cariñoso de los Salinas Occelli nació en 1979 y fue nombrado así por la novela del escritor francés Romain Rolland “Jean-Christophe”. Cuando sus papás se divorciaron, en 1995, él tenía 16 años, lo cual representó un duro golpe para su adolescencia. Justo en esta etapa, a Juan Cristóbal le gustaba la música electrónica y fue barman del extinto antro Bulldog. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana en donde inició un noviazgo intermitente con Natalia Esponda.

hijos carlos salinas familia carlos salinas los salinas de gortari los salinas occelli los salinas gerard

(Claudia Collado, Juan Cristobal Salinas y Cecilia Occelli / Clase )

Juan Cristóbal fue el productor ejecutivo de la película “Matando cabos”, en 2005. Se casó con Natalia Esponda por la iglesia el 22 de septiembre de 2012 en una boda polémica por la amenaza del movimiento #Yosoy132 de boicotear el enlace matrimonial. Se divorciaron en 2015.

“El Charro”, como le dicen a Juan Cristóbal, se dio una segunda oportunidad en el amor y en 2016 inicio una relación con Claudia Collado y, después más de dos años de relación, se casaron el sábado 17 de noviembre de 2018 en El Lienzo Charro de Constituyentes en la Ciudad de México. Hasta el momento no han anunciado que estén esperando a su primer hijo.

El nombre de Juan Cristóbal Salinas fue uno de los que mencionó Emilio Lozoya Austin en su denuncia de agosto de 2020, en donde acusó que Carlos Salinas le entregó tarjetas a través de su padre Emilio Lozoya Thalmann, con proyectos que Juan Cristóbal quería hacer con Pemex.

Del matrimonio de Carlos Salinas de Gortari y Ana Paula Gerard Rivero nacieron tres hijos:

hijos carlos salinas familia carlos salinas los salinas de gortari los salinas occelli los salinas gerard

(Ana Paula Gerard Rivero y Carlos Salinas / El Universal )

Ana Emilia Margarita Salinas Gerard

Llegó al mundo el 22 de enero de 1996 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, en La Habana, Cuba. Es amante de los animales y forma parte de la fundación Black Jaguar-White Tiger, un centro enfocado en el rescate de felinos salvajes y otros animales.

Patricio Gerónimo Salinas Gerard: Nació el 22 de marzo de 1998.

Matero Salinas Gerard: Nació en 2006 en una clínica de Londres en Inglaterra.

hijos carlos salinas familia carlos salinas los salinas de gortari los salinas occelli los salinas gerard

(Ana Paula Gerardo y su hijo Patricia Gerónimo Salinas Gerard el 20 de abril de 1999 / El Universal )