Más Información
Cuatro mujeres chilenas, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, originarias de la localidad de Valparaíso en Chile, se unieron para crear un colectivo llamado “Lastesis” con el fin de usar teorías feministas que logren transmitir sus demandas.
“Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, dicen tres de las cuatro porteñas a Verne de El País, en entrevista.
La canción que ha sido identificada ya como un himno de protestas, “Un violador en tu camino” está inspirada en la larga investigación de estas mujeres sobre el número de violaciones a mujeres en su país.
“Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros (policías) y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, señalaron al medio.
Ya que según cifras consultadas por estas mujeres solo el 8% de las denuncias de violaciones sexuales que ocurren dentro de Chile recibe una condena, por ello es que en una de sus estrofas se escucha un crítica a los jueces.
“Los procesos de condena no están funcionando, hay una incompetencia de los poderes en operar sobre las denuncias y muertes a manos de policías y militares”, señalan. “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”, se escucha al inicio de la canción.

Ahora, colectivo “Lastesis” busca convocar a más mujeres para que se sumen a ellas y su proyecto, este 29 de noviembre invitaron a sus seguidores en Internet a que cantaran con ellas “Un violador en tu camino” y que adaptaran la letra de su canción a las adversidades que cada persona vive en su país: “Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra”.
Colectivo “Lastesis” lleva más de un año y medio desde que se formó y desde entonces se ha dado a la tarea de transmitir la teoría feminista a través del lenguaje audiovisual e incluso un libro titulado Calibán y la bruja.