Ella fue Pilar Pellicer, símbolo de belleza en la Época de Oro del cine

Este sábado, la actriz mexicana falleció a los 82 años y durante su juventud fue considerada un símbolo sexual por su gran belleza

muere pilar pellicer, quien fue pilar pellicer, pilar pellicer covid
El Universal 
Gente con clase Angélica Ramírez Peralta 17/05/2020 13:01 Actualizada 13:01

El séptimo arte en México está de luto, ayer falleció la actriz Pilar Pellicer a los 82 años, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes, ANDI. 


De acuerdo a El Universal, Pilar Pellicer falleció por complicaciones derivadas del coronavirus, así lo comentó la también actriz Patricia Reyes Spíndola, quien es muy cercana a la familia. "Yo lo único que sé es que murió de un derrame cerebral, pero parece que sí fue por Covid".


Pero, ¿quién fue Pilar Pellicer?


Su nombre completo es Pilar Pellicer López de Llergo y nació el 12 de febrero de 1938 en Villahermosa, Tabasco. Pellicer comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano hacia finales de la década de 1950. 


Su papá fue el abogado César Pellecier Sánchez, mientras que su mamá fue Pilar López de Llergo. Formó parte de una familia de ocho hermanos, su hermana Pina también fue actriz. Además, su tío era Carlos Pellicer conocido como "El poeta de América".

Pilar Pellicer

(El Universal)


A los 18 años, Pilar entró a estudiar a la Academia de Danza Contemporánea y estudió actuación con el maestro Seki Sano. Después, entró a la UNAM para estudiar Danza y Filosofía, pero con el tiempo abandonó la carrera y decidió comenzar sus estudios en Bellas Artes. 


Debutó como actriz en el cine en la película "El vendedor de muñecas", en 1955. Ella y su hermana, Pina Pellicer, comenzaron a trabajar al mismo tiempo en el cine, destacándose cada una por separado.


En 1959, trabajó en la película "Nazarín", dirigida por Luis Buñuel, compartió escena con Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin, entre otros. Ese mismo año, recibió una beca del Instituto Francés para América Latina para estudiar actuación en París, Francia, donde permaneció por seis años trabajando en el cine, la televisión y el teatro.

Pilar Pellicer

(El Universal) 


Mientras ella se encontraba en Francia, el escritor Carlos Fuentes la llamó para comentarle que habría una adaptación cinematográfica de "Pedro Páramo" y que la quería ver en el casting. Pilar Pellicer tomó el primer avión a México, hizo el casting y se quedó con el papel de Susana San Juan.


Se casó con el escultor estadounidense James Meccalf, con quien procreó una hija, Ariane. Estuvieron casados 15 años, pero el matrimonio terminó en divorcio.


Trabajó al lado de grandes en el cine como Germán Valdés “Tin Tan” y Flor Silvestre, en la cinta “Escuela de verano”, en la que interpretó a “Magdalena Dávila”. Leer también: Ana Martín recuerda con fotos inéditas sus días de juventud con “El Pecado de Oyuki”

Pilar y Ariane Pellicer (El Universal- Luis Olivares)


Recibió el Premio Ariel a mejor actriz en 1975, por su actuación en "La Choca", dirigida por Emilio Fernández.


Falleció el 16 de mayo de 2020 en su residencia a los 82 años a causa de Covid-19.